America Latina

El impacto de el niño en los precios de alimentos agudiza la inflación en América Latina

Los precios al consumidor en Brasil, Chile y México han experimentado aumentos superiores a los esperados en enero, destacando los desafíos para las políticas monetarias en América Latina.

8 Feb 2024

 La inflación anual se ha acelerado en estos países debido principalmente a presiones renovadas sobre los costos de los alimentos, exacerbadas por el patrón climático de El Niño.

En Brasil, la inflación anual superó inesperadamente el rango de tolerancia del banco central, situándose en un 4,51%. Chile vio cómo los precios al consumidor aumentaron más de lo previsto, alcanzando un 3,8% interanual, mientras que México experimentó un incremento en el costo de vida del 4,88% en 12 meses, marcando el tercer mes consecutivo de aceleración.

El aumento en los precios de alimentos y bebidas ha sido notable; en Brasil, se registró un incremento del 1,38% en un mes, con productos como zanahorias, papas y frijoles liderando las subidas. Chile experimentó un aumento del 1% en alimentos debido al costo de carne, pan y cereales, y en México, el precio de frutas y verduras se disparó un 9,53%.

Este escenario plantea retos significativos para los responsables de política monetaria de la región al considerar futuras rebajas en las tasas de interés. El fenómeno de El Niño ha provocado inundaciones y sequías que amenazan los cultivos, contribuyendo a la inflación alimentaria y planteando el riesgo de que estos aumentos se trasladen a otros bienes y servicios.

Los bancos centrales de la región han comenzado a reducir los costos de endeudamiento, con Brasil y Chile implementando recortes significativos en sus tasas de interés. Sin embargo, la volatilidad climática y sus efectos sobre los precios de alimentos representan un riesgo continuo, con El Niño regresando con fuerza en el verano sudamericano, afectando cultivos clave como el arroz y las papas.

En México, se espera que el banco central mantenga estables los costos de endeudamiento antes de realizar su primera reducción en marzo, mientras que en Chile, las recientes subidas en las tasas de swap indican que el informe de inflación podría limitar la flexibilidad de la política a corto plazo.

El Niño se señala como el principal culpable de las presiones sobre los precios de los alimentos en toda la región, con economistas destacando la necesidad de cautela en los recortes de tasas de interés ante los riesgos que aún representa este fenómeno climático.

Este panorama subraya la importancia de adoptar medidas preventivas y de adaptación frente a los cambios climáticos y sus impactos económicos, para mitigar los efectos adversos en la inflación y en la seguridad alimentaria de la región.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de América Latina
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.
Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias
Panama

Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias

El canal de Panamá aumentará el tránsito de barcos y su calado gracias a la temporada de lluvias, beneficiando rutas marítimas y potabilizadoras, aunque persisten desafíos climáticos.
Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024
Brasil

Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024

Los incendios en el Pantanal brasileño han aumentado diez veces respecto al año pasado, afectando la vida silvestre y la salud humana, según datos del INPE de Brasil.
Geopolítica y dependencia del petróleo: obstáculos para la transición energética en Latinoamérica
America Latina

Geopolítica y dependencia del petróleo: obstáculos para la transición energética en Latinoamérica

La dependencia de las cuentas fiscales del petróleo y los combustibles fósiles, también dificultan la transición para abandonar la industria extractiva sin generar perturbaciones económicas significativas.