America Latina

El índice de negocios en Latinoamérica cae por debajo de las cifras medias

El clima de negocios en América Latina registró su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2022, según la Fundação Getúlio Vargas (FGV)

29 May 2023

Paraguay se mantuvo como el país latinoamericano con mayor crecimiento proyectado para el año 2023, según un estudio de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) que también mostró que la región ha alcanzado su peor clima de negocios en los últimos nueve meses, se informó. Argentina se encuentra al final de la lista.

El llamado índice de clima económico latinoamericano (ICE), que la FGV elabora con encuestas a 127 especialistas de 15 países, cayó de 73,4 puntos en el primer trimestre a 65,8 puntos en el segundo. El índice no era tan bajo desde el tercer trimestre del año pasado (54,7 puntos) y se situó incluso por debajo de la media de los últimos diez años (75,7 puntos).

Según la FGV, la caída del indicador se debió principalmente al descenso de la valoración de la situación actual por parte de los especialistas, al mejorar sus expectativas para los próximos seis meses.

El llamado Índice de Situación Actual cayó más de 20 puntos, de 76,8 unidades en el primer trimestre a 52,1 en el segundo, mientras que el Indicador de Expectativas subió 10 unidades, de 70,1 a 80,3.
Paraguay sigue liderando la lista de países con mejor clima de negocios a pesar de que su indicador cayó de 162,3 puntos en el primer trimestre a 139,9 puntos en el segundo.

En segundo lugar se sitúa Uruguay, con 119,4 puntos, seguido de México (85,7 puntos), Perú (83,5), Chile (61,2), Brasil (58,8) y Colombia (58,7). La crisis política hizo que el clima de negocios en Ecuador se desplomara de 79,1 puntos en el primer trimestre a 41,7 puntos en el segundo.

El índice de Bolivia bajó de 32,1 a 19,2 puntos, y el de Argentina, que ahora ocupa el último lugar de la lista, de 35,3 a 7,0 puntos. Los únicos países en los que el indicador mejoró entre el primer y el segundo trimestre fueron Chile, Uruguay y Colombia.

Según el estudio, el empeoramiento del clima de negocios en la región se reflejó en la revisión a la baja de la proyección de crecimiento de América Latina del 1,4% al 1,1%.

A excepción de Chile y Colombia, cuyas proyecciones de crecimiento fueron mejoradas, el resto de los países tuvieron que reducirlas, especialmente Argentina, donde ahora se espera una retracción económica del 1,0% tras la previsión de crecimiento del 1,2%. Paraguay se mantuvo como el país con mayor crecimiento previsto para este año (+4,5%), seguido de Bolivia (+2,6%), Perú (2,2%), Ecuador (+2,2%), Uruguay (+1,1%), México (+1,5%), Colombia (+1,1%), Brasil (+1,0%), Chile (-0,4%) y Argentina (-1,0%). 

Más de América Latina
Arabia Saudita intensifica inversiones en América Latina enfocándose en sectores clave
America Larina

Arabia Saudita intensifica inversiones en América Latina enfocándose en sectores clave

Arabia Saudita ha identificado oportunidades de inversión en América Latina, con un notable incremento en los flujos de capital hacia la región, principalmente en Brasil.
EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad
Mexico

EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad

Estados Unidos ha suspendido las inspecciones de seguridad de aguacates y mangos provenientes del estado mexicano de Michoacán debido a un incidente de seguridad que involucró al personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA),
Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar
Colombia

Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar

Productores agropecuarios en Colombia solicitan apoyo gubernamental para maíz y soya, enfrentando desafíos por importaciones y buscando fortalecer la producción nacional.
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.