Mercados

El indice mundial de precios de los alimentos sube en Mayo al Nivel mas alto desde el 20211

Los precios mundiales de los alimentos subieron en mayo a su tasa mensual más rápida en más de una década, registrando un decimosegundo aumento mensual consecutivo para alcanzar su nivel más alto desde septiembre de 2011

3 Jun 2021

 La FAO también emitió su primer pronóstico para la producción mundial de cereales en 2021, pronosticando una producción de casi 2.821 millones de toneladas, un nuevo récord y un 1,9% más que los niveles de 2020.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que mide los cambios mensuales para una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 127,1 puntos el mes pasado frente a 121,3 revisados en abril.

La cifra de abril se daba anteriormente como 120,9.

En términos interanuales, los precios subieron un 39,7% en mayo.

El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 6,0% en mayo intermensual y un 36,6% interanual. Los precios del maíz lideraron el aumento y ahora están un 89,9% por encima de su valor del año anterior. Sin embargo, la FAO dijo que retrocedieron a finales de mes, impulsadas por una mejora de las perspectivas de producción en Estados Unidos.

El índice de precios del aceite vegetal subió un 7,8% en mayo, impulsado principalmente por el aumento de las cotizaciones del aceite de palma, soja y colza. Los precios del aceite de palma se vieron impulsados por el lento crecimiento de la producción en el sudeste asiático, mientras que las perspectivas de una sólida demanda mundial, especialmente del sector del biodiésel, hicieron subir los precios del aceite de soja.

El índice de azúcar registró una ganancia mensual del 6,8%, debido en gran parte a retrasos en la cosecha y preocupaciones sobre la reducción de los rendimientos de las cosechas en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, dijo la FAO.

El índice de la carne subió un 2,2% desde abril, con cotizaciones para todos los tipos de carne impulsadas por un ritmo más rápido de compras de importación de los países del este de Asia, principalmente China.

Los precios de los productos lácteos aumentaron un 1.8% sobre una base mensual y aumentaron un 28% respecto al año anterior. El aumento fue impulsado por la "sólida demanda de importación" de leche en polvo desnatada y entera, mientras que los precios de la mantequilla cayeron por primera vez en casi un año debido al aumento de los suministros de exportación de Nueva Zelanda.

La FAO dijo que su pronóstico de producción mundial récord de cereales este año se sustenta en un crecimiento anual proyectado del 3,7% en la producción de maíz. Se prevé que la producción mundial de trigo aumentará un 1,4% interanual, mientras que se pronostica que la producción de arroz crecerá un 1,0%.

Se observó que la utilización mundial de cereales en 2021/22 aumentó en un 1,7% hasta un nuevo pico de 2.826 millones de toneladas, justo por encima de los niveles de producción. "Se pronostica que el consumo total de cereales en alimentos aumentará a la par con la población mundial", dijo la FAO.

(Edición de Crispian Balmer.)

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Mercados
¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza
Mercado granos

¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza

El mercado agrícola en suspenso por informes del USDA: ¿Cómo reaccionarán los precios de soja, maíz y trigo en Rosario ante las nuevas cifras?
Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales
Mercados

Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales

Mercados en alerta por caída histórica del yen y colapso de puente en Baltimore, eventos clave que impactan el comercio global.
Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA
Mercado granos

Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA

Ante el próximo informe del USDA, el mercado de granos enfrenta volatilidad. Descubre estrategias de venta para soja, maíz y trigo.
Caída del precio de la soja en Rosario: Desacople de referencias internacionales
Mercado granos

Caída del precio de la soja en Rosario: Desacople de referencias internacionales

En un contexto de fluctuaciones en el mercado global, el precio de la soja experimentó una caída en Rosario, desviándose de las tendencias internacionales.