Actualidad

El índice mundial de precios de los alimentos sube por séptimo mes consecutivo en diciembre

Para todo 2020, el índice de referencia promedió 97,9 puntos, un máximo de tres años y un aumento del 3,1% con respecto a 2019.

9 Ene 2021

 Los precios mundiales de los alimentos subieron por séptimo mes consecutivo en diciembre, y todas las categorías principales, excepto el azúcar, registraron ganancias el mes pasado, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que mide los cambios mensuales de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 107,5 puntos el mes pasado frente a 105,2 en noviembre.

La cifra de noviembre se daba anteriormente como 105,0.

Para todo 2020, el índice de referencia promedió 97,9 puntos, un máximo de tres años y un aumento del 3,1% con respecto a 2019. Todavía estaba más del 25% por debajo de su máximo histórico en 2011.

Los precios del aceite vegetal continuaron con las fuertes ganancias recientes, subiendo un 4,7% intermensual en diciembre después de haber subido más del 14,0% en noviembre. Para todo 2020, el índice subió un 19,1% con respecto a 2019.

La FAO dijo que la escasez de suministro en los principales países productores de aceite de palma había elevado los precios, mientras que el comercio también se vio afectado por un fuerte aumento de los aranceles de exportación en Indonesia. Los precios del aceite de soja subieron en parte debido a las huelgas prolongadas en Argentina.

El índice de precios de los cereales registró una subida más modesta del 1,1% en diciembre respecto al mes anterior. Para todo 2020, el índice promedió 6.6% por encima de los niveles de 2019.

Los precios de exportación del trigo, el maíz, el sorgo y el arroz aumentaron en diciembre, subiendo en parte debido a las preocupaciones sobre las condiciones de crecimiento y las perspectivas de las cosechas en América del Norte y del Sur, así como en Rusia, dijo la FAO con sede en Roma.

El índice lácteo subió un 3,2% en el mes, sin embargo, durante todo 2020, promedió un 1,0% menos que en 2019.

En diciembre, todos los componentes del índice subieron debido a la fuerte demanda mundial de importaciones provocada por las preocupaciones sobre las condiciones más secas y cálidas en la producción de leche de Oceanía, así como la alta demanda interna en Europa Occidental.

El índice de carne subió un 1,7% el mes pasado, mientras que su promedio anual fue un 4,5% inferior al de 2019. La FAO dijo que las cotizaciones de las aves de corral se recuperaron en diciembre, en parte debido al impacto de los brotes de influenza aviar en Europa. Sin embargo, los precios de la carne de cerdo cayeron ligeramente, afectados por la suspensión de las exportaciones alemanas a los mercados asiáticos tras los brotes de peste porcina africana.

Contrarrestando las subidas de otros índices, los precios medios del azúcar cayeron un 0,6% en diciembre. Para 2020 en su conjunto, el subíndice registró una ganancia máxima del 1,1% en los niveles de 2019. La FAO dijo que la relativa firmeza de los últimos datos refleja un aumento en las importaciones de China y una mayor demanda de azúcar refinada de Indonesia.

La FAO no emitió un pronóstico actualizado para las cosechas mundiales de cereales en enero. Su próxima estimación vence en febrero.

El mes pasado, la FAO revisó a la baja su pronóstico para la temporada de cereales de 2020 por tercer mes consecutivo, recortándolo a 2.742 millones de toneladas desde los 2.750 millones de toneladas anteriores.

Fuente: Reuters

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Se recuperan las exportaciones de harina de soja
Comercio exterior

Se recuperan las exportaciones de harina de soja

En un impulso significativo para la economía argentina, las exportaciones de harina de soja han experimentado un aumento del 41% durante el primer trimestre de este año, respecto del mismo período del año pasado. 
Otra vez atacaron el frigorífico de Coto en el sur de Rosario
Policiales

Otra vez atacaron el frigorífico de Coto en el sur de Rosario

Este domingo por la noche la planta de Lamadrid al 300 bis fue blanco de una nueva amenaza violenta: tiraron dos explosivos molotov y dejaron una nota El martes pasado la misma planta fue amenazada.
El consumo de carne cayó un 17, 6 % en los primeros tres meses del 2024
Economia

El consumo de carne cayó un 17, 6 % en los primeros tres meses del 2024

En un contexto económico desafiante, el consumo de carne vacuna en Argentina ha experimentado una caída significativa en el primer trimestre de 2024, alcanzando niveles mínimos que no se veían en tres décadas
Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe
Sanidad Animal

Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe

El Senasa estableció una agenda de trabajo conjunto para mejorar el estatus sanitario de las plantas de la región.