Actualidad

El juez cordobés Bustos Fierro ratificó su competencia en la causa por las retenciones

El magistrado federal rechazó este lunes un planteo de un par porteño para que la demanda de la SRA se tramite en la Ciudad de Buenos Aires.

31 May 2022

 El magistrado federal rechazó este lunes un planteo de un par porteño para que la demanda de la SRA se tramite en la Ciudad de Buenos Aires. La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo deberá definir cuál tribunal es el pertinente.

El juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, ratificó este lunes su competencia en la causa por las retenciones iniciada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), y se negó girar la causa a la Ciudad de Buenos Aires, como lo había solicitado su colega porteño Enrique Alonso Regueira.Tras la resolución de Bustos Fierro, será la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal la cual deberá determinar cuál es el tribunal competente para analizar la demanda que la SRA inició, el pasado 21 de febrero, junto a la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM).Lee también Por la brecha cambiaria, las "retenciones reales" al campo llegan hasta el 60%.

El magistrado, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Córdoba, respaldó su decisión en el hecho de que la demanda "se dirige contra la conducta desplegada por la AFIP-Aduana y contra determinados decretos dictados por el Poder Ejecutivo Nacional". A su vez, argumentó que el planteo "tiene carácter colectivo" porque incluye "a todos los productores agropecuarios del país".No obstante, suponiendo que la Cámara resuelva a favor del juez cordobés, todavía quedará otro aspecto fundamental a resolver para que el caso pueda avanzar.Lee también Alertan que hay 12 economías regionales "en rojo" por costos altos y "precios estancados"

Se trata de un recurso de queja presentado por la AFIP para intentar frenar la acción colectiva, que la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por Liliana Navarro y Abel Sánchez Torres, aceptó analizar pese al rechazo de Bustos Fierro.A fines de abril, Bustos Fierro dio lugar a tratar el pedido de inconstitucionalidad de las retenciones y estableció un plazo de 30 días a la AFIP para que presente un informe que fundamente el cobro de estas alícuotas.Los dirigentes agropecuarios sostienen que los actuales derechos de exportación (DEX) son ilegales pese a que fueron respaldados por el Parlamento en su momento.Esto se debe a que la prórroga al Ejecutivo para fijarlos venció el pasado 31 de diciembre, tal como lo establecía la "Ley de Solidaridad" aprobada en 2019. 

El presidente pretendía que esa facultad se estire por otros 2 años, pero esa posibilidad quedó desechada tras el rechazo al Presupuesto 2022.Lee también Retenciones e incertidumbre: el planteo de la cadena de la soja a Julián DomínguezPor eso, la presentación de la gremial que conduce Nicolás Pino busca que el tribunal declare la "inconstitucionalidad e ilegitimidad" del cobro de los DEX que se hicieron con posterioridad al 1° de enero de 2022.La suerte que corra este caso es de gran trascendencia política. Sobre todo, luego de que el presidente Alberto Fernández sugiriera, durante los últimos días, que debería discutirse una suba de los DEX en el Congreso para frenar la inflación de los alimentos, que se potenció por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.Desde la oposición rechazan la postura presidencial y han elaborado muchas iniciativas en el sentido contrario. 

De hecho, el diputado nacional del PRO, Pablo Torello, presentó recientemente un proyecto sobre "retenciones cero" en el trigo.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz
Agricultura

El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz

Durante el encuentro con técnicos de diferentes entidades, el Gobierno Nacional coordina esfuerzos para apaliar los efectos de la "chicharrita".
El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril
Trabajo

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril

Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir una nueva actualización en el piso salarial.
Trigo : Impuestos y competitividad productiva
Economia

Trigo : Impuestos y competitividad productiva

La Sociedad Rural de Rosario dio a comunicar un informe que sostiene que la quita del impuesto país a los insumos agrícolas, así como a las retenciones al trigo, lograría disminuir costos y elevar ingresos respectivamente, aportando competitividad productiva,
Derogan diversas normativas que obligaban a los frigoríficos bovinos a informar el precio de la hacienda.
Economia

Derogan diversas normativas que obligaban a los frigoríficos bovinos a informar el precio de la hacienda.

.A través de la Resolución 8/2024, se dio de baja a las resoluciones que venían impuestas desde el gobierno de Néstor Kirchner.