EEUU

El maíz se dispara un 4% en las ventas de productos frescos a China; la soja, el trigo también sube

26 Ene 2021

 Los futuros del maíz en Estados Unidos subieron un 4% el martes, ya que las noticias de las nuevas ventas de exportación a China reavivaron las preocupaciones sobre el ajuste de los suministros de granos en Estados Unidos y el mundo, dijeron analistas.

La soja siguió al maíz al alza, con preocupaciones sobre un comienzo lento del apoyo crediticio de la cosecha de soja brasileña. El trigo se reafirmó ante las preocupaciones sobre el suministro y la noticia de que Rusia adoptó formalmente un aumento planificado en un impuesto a la exportación de trigo.

A la 1:15 pm CST (1855 GMT), los futuros de maíz de la Chicago Board of Trade March subían 20-1 / 2 centavos a $ 5.32 por bushel. Los comerciantes esperaban resistencia en el pico del contrato del 13 de enero de $ 5,41-1 / 2, el precio más alto en un gráfico continuo del contrato de maíz más activo desde mediados de 2013.

La soja CBOT March subió 29 centavos a $ 13,72-1 / 2 el bushel y el trigo de marzo subió 17-1 / 4 centavos a $ 6,65-3 / 4 el bushel.

El maíz registró las mayores ganancias en porcentaje, saltando después de que el Departamento de Agricultura de EE. UU. Confirmara ventas privadas de 1,36 millones de toneladas de maíz de EE. UU. A China, la mayor venta de este tipo desde julio.

"Este es un mercado clásico de demanda", dijo Rich Feltes, vicepresidente de investigación de RJ O'Brien, y señaló que algunos analistas esperan que las importaciones de maíz de China 2020/21 excedan el pronóstico actual del USDA de 17,5 millones de toneladas.

La venta de maíz del martes a China, dijo Feltes, refleja "un mayor ajuste en nuestra situación de arrastre en EE. UU. Y la necesidad de más acres y un gran rendimiento en 2021 en EE. UU."

El agronegocio estadounidense Archer Daniels Midland Co informó el martes un aumento del 36% en las ganancias del cuarto trimestre gracias a los sólidos márgenes de procesamiento de soja y las sólidas exportaciones, particularmente a China.

Mientras tanto, los retrasos en la cosecha en Brasil han estancado el cambio estacional en el negocio de exportación de soja a proveedores sudamericanos. La firma de investigación de agronegocios AgRural estimó que los productores de soja brasileños habían cosechado solo el 0,7% del área sembrada hasta el 21 de enero, en comparación con el 4,2% hace un año.

Los comerciantes están observando de cerca si los futuros de maíz y soja de CBOT de marzo, después de una venta masiva la semana pasada, volverán a visitar los máximos de varios años alcanzados a mediados de enero.

"Si esos máximos se eliminan, entonces las carreras están al alza", dijo Feltes.

Los futuros de trigo recibieron apoyo cuando Rusia adoptó formalmente un aumento planificado en un impuesto a la exportación de trigo a partir del 1 de marzo, una medida que contribuyó a un reciente repunte de los precios.

Además, un agregado del USDA en Argentina estimó las exportaciones de trigo del país en 2020/21 en 11,3 millones de toneladas, 700.000 toneladas menos que el pronóstico oficial del USDA.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.