Brasil

El mayor problema es el escaso suministro de glifosato y no se resolverá en el corto plazo

La cosecha de maíz 2022 ya comenzará a sentir los impactos de la falta de producto. La logística global y la crisis energética de China son dos de los principales factores que ejercen presión sobre la situación actual.

30 Nov 2021

 La preocupación por el suministro de insumos para los cultivos de granos brasileños debe dirigirse, principalmente, a la cosecha de maíz 2022, según el presidente ejecutivo de CropLife Brasil, Christian Lohbauer. Explica que "en esta zafra ya existe uno u otro problema localizado de retraso en la entrega o de encontrar productos en los distribuidores, pero está localizado y no debería tener un efecto generalizado en la zafra de grano en esta zafra, sino para marzo del año que viene, la luz amarilla está encendida por posibles turbulencias por el tema de los herbicidas, por los fungicidas ", dijo.

Explica que hay una serie de similitudes entre el escenario actual de fertilizantes y plaguicidas cuando se considera que existe una dependencia externa de Brasil para el suministro de insumos, especialmente de herbicidas, y también cuando se habla de logística, el aumento de fletes - principalmente gente de mar - y escasez de contenedores.

Específicamente en relación a los plaguicidas, la situación se puede describir de la siguiente manera: este cultivo que ya estamos viviendo, el cultivo de soja de verano, no habrá problemas que no estén localizados, problemas con algunos productos, con énfasis en algunos herbicidas, glucosato , glucosinato, acefato, que tienen problemas específicos de entrega. La cosecha pasará y saldrá bien ", explica.

Sin embargo, Lohbauer dice que el gran problema involucra la cosecha de maíz en marzo del próximo año - fuera de temporada -, ya que Brasil depende en gran medida de China para recibir productos derivados del fósforo amarillo, que son materias primas para herbicidas, entre ellos uno de los más utilizado en la producción brasileña, glifosato. Y esto se ha debido principalmente al cambio de política energética en China, que ha provocado una reducción de la producción.

Así, la reducción en el procesamiento del fósforo amarillo, junto con el problema logístico, plantea la pregunta de si tendremos productos a partir de marzo. Aún se desconoce; a mediados de diciembre deberíamos tener una idea de si habrá una reanudación de abasto, ya que el ciclo de importación dura de 60 a 90 días, y hasta entonces, si no vuelve a la normalidad, en marzo tendremos un problema con el abasto de herbicidas ", afirmó.

Lohbauer asegura que el sector ha estado siguiendo la situación con el Gobierno Federal para evitar cualquier oportunismo sobre la posible escasez de estos insumos. El pronóstico es que las existencias de herbicidas hasta fin de año serán muy bajas, si no nulas, y los precios deberían subir, y aquellos que no tienen existencias en su propiedad deberían sentirse más.

"Lo que hay que considerar más es la cosecha de maíz de marzo, el productor tiene que planificar y si para mediados de diciembre no hay claridad sobre estas importaciones, el productor tendrá que protegerse con productos pre-emergentes, post-emergentes. -Emergentes y otras alternativas de manejo que no reemplazan totalmente al herbicida, pero que mitigan los efectos, pero que deberían afectar la productividad del maíz ", señaló.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?