Ganaderia

El novillo Argentino perdio 14% de su valor en dolares

Esta semana las cotizaciones solo subieron en Brasil, mientras que bajaron en Uruguay y se mantuvieron sin cambios en Paraguay.

18 May 2023

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,71, diez centavos más que la semana pasada . El aumento en reales fue reforzado por una revaluación de similar magnitud, al pasar el dólar de 4,99 a 4,93. El ritmo de exportaciones de la segunda semana fue 40% inferior al notable de la primera. Combinando ambas semanas, la proyección simple para el corriente es de 183 mil t peso embarque, 20% más interanual, un muy buen nivel.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,99, seis centavos menos intersemanal. Es la duodécima semana consecutiva en que se anotan bajas, con aumentos de los valores en pesos inferiores a la devaluación. En estos casi tres meses, la categoría perdió 67 centavos (14%) mientras que sólo ganó $20 en el mismo período.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD4,17, tres centavos menos. Los consignatarios consideran que la demanda está bien abastecida. La faena de la semana al 13 fue de 52 mil cabezas, 26% más intersemanal y 22% arriba del promedio de las diez precedentes. Es la primera vez que se superan las 50 mil cabezas desde mediados de febrero. Las exportaciones a la segunda semana apuntan a 32 mil tec, 28% abajo interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,40, sin cambios sobre la semana pasada.

 l precio en la Argentina está 4% arriba del promedio de sus socios, cuatro puntos menos que la semana anterior, y la brecha máxima entre ellos es de 23%, un punto menos.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 6,17
Unión Europea: 5,89
Australia: 3,72 al 1º de mayo

En EE.UU. volvió a bajar por cuarta semana consecutiva desde el récord de hace un mes. En esta ocasión bajó tres centavos y acumula 23 en esas cuatro.

En Europa también retrocedió, cuatro centavos en este caso, aunque se mantiene en los niveles ya vistos a lo largo de abril y mayo.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa
Sanidad Animal

Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa

La entidad ve con extrema preocupación que hay algunos factores que preocupan, por lo que pedimos que los responsables técnicos del plan informen con precisión al sector y a la sociedad
Qué está pasando con la carne en el mundo
Comercio exterior

Qué está pasando con la carne en el mundo

El precio de la carne en la UE subió un 3,3% en el último año. En Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo y en Brasil los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año en San Pablo.