Ganaderia

El novillo argentino perdió 20 centavos desde el anuncio de cierre de exportaciones

Esta semana cayó seis centavos. También retrocedió en Brasil, por movimientos del tipo de cambio, y en Paraguay, por la abundante oferta.

8 Jul 2021

 Esta semana cayó seis centavos. También retrocedió en Brasil, por movimientos del tipo de cambio, y en Paraguay, por la abundante oferta. La hacienda uruguaya fue la única con subas, alcanzando un virtual empate con la brasileña como las de mayor valor del Mercosur.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se cotiza USD4,18, catorce centavos menos que hace siete días . Una pequeña baja en el precio interno se potenció con una devaluación del 2,7%, al pasar de 4,94 a 5,07. Así se volvió al valor de hace tres semanas, habiendo perdido las subas de las dos anteriores, también influenciadas por la variación del tipo de cambio, sin que el precio en reales se haya modificado gran cosa en este período. Las exportaciones de junio alcanzaron las 140 mil t peso embarque, la mayor cifra de este año, pero 7% inferiores en forma interanual. El acumulado del primer semestre es de 732 mil t, 5% menor que el de hace un año. Los precios vienen mejorando fuerte interanualmente, con +20% en junio.

Paraguay: el novillo apto UE se paga USD3,45, diez centavos menos, respondiendo a la buena oferta de animales.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,55, seis centavos menos que la semana pasada y continuando con la declinación desde la nueva normativa de exportaciones. Acumula una caída de 20 centavos desde justo antes del primer anuncio del presidente argentino.

Uruguay: el novillo para exportación tiene un valor de USD4,16, cuatro centavos más intersemanal, lo que lo lleva a un virtual empate con el brasileño. Se mantiene el buen nivel de actividad para la época, continúa la disparidad de entradas entre plantas y la firmeza en los valores, según Federico Constantín, consignatario uruguayo. La faena de la semana pasada fue de 54 mil cabezas, 5% menos que la previa, pero 7% mayor que el promedio de las anteriores diez. Las exportaciones de junio finalmente totalizaron 41 mil tec, 12% más que hace un año. Mayores ventas hacia China, Mercosur, Israel y la UE compensaron la fuerte caída hacia EE.UU.

El precio en la Argentina es 12% inferior al promedio ponderado de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor de entre éstos bajó un punto al 21%.

Precios extra Mercosur

Se indican precios del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,38
Unión Europea: 4,92
Australia: 5,17

En EE.UU. aumentó un centavo, en Europa se mantuvo porque el aumento en euros fue compensado por su depreciación y en Australia aumentó 17 centavos, sin influencia del tipo de cambio.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.