Ganaderia

El novillo de exportación argentino tuvo la primera baja tras doce semanas de subas

Perdió tres centavos de dólar, debido a que frigoríficos exportadores redujeron sus ofertas frente a la caída del precio Hilton.

9 Dic 2021

De todas formas, sigue siendo el mayor valor del Mercosur. En Brasil también hubo retrocesos, mientras que Uruguay y Paraguay mostraron alzas.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,76, cuatro centavos menos que la semana pasada . Con un valor en reales que se mantuvo, la devaluación, al pasar de 5,60 a 5,66 por dólar, definió la pérdida. Tras un noviembre que repitió la exportación de 82 mil t peso embarque y la caída interanual de 50% de octubre, en los primeros días de diciembre parece haber una leve recuperación, apuntando a un mes de 120 mil t, 17% menos interanual.

Argentina: por el novillo pesado y trazado se ofrecen USD4,45, tres centavos menos que hace siete días, aunque sigue siendo el de mayor valor regional. Tras doce semanas de aumentos consecutivos, se produjo una primera baja, de $1,50 en los ofrecimientos promedio. Si bien con este precio los exportadores no están consiguiendo volúmenes demasiado importantes, tampoco procuran más porque el precio en Europa es un desincentivo y porque la mayoría viene adelantada en el cumplimiento de la cuota Hilton, debido a las restricciones en la mayoría de los demás negocios. Los que faenan menos novillos han reemplazado la categoría con vacas, principalmente.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD4,26, cuatro centavos más, primer aumento de precios semanal desde mediados de octubre. A juicio de los consignatarios, se agilizan los negocios y valores, así como las entradas a plantas. La faena de la semana pasada fue de 63 mil cabezas, un número muy alto, que vino a compensar las dificultades de origen sindical de las semanas previas. Ese número superó en 66% a la faena de la semana anterior y en 23% al promedio de las últimas diez. En noviembre se embarcaron 45 mil tec, 4% menos interanual. En estos primeros días de diciembre hubo un bajo flujo de envíos, que apuntan a 20 mil tec para el mes, lo que seguramente se irá recuperando en las próximas semanas.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,90, cinco centavos más, en un mercado que sigue sintiendo una baja sensible en la oferta de animales terminados.


 El precio en la Argentina se ubica 14% arriba del promedio ponderado de sus socios, un punto menos que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 13%, dos puntos más.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en países seleccionados, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,84
Unión Europea: 4,72
Australia: 5,21

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa
Sanidad Animal

Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa

La entidad ve con extrema preocupación que hay algunos factores que preocupan, por lo que pedimos que los responsables técnicos del plan informen con precisión al sector y a la sociedad
Qué está pasando con la carne en el mundo
Comercio exterior

Qué está pasando con la carne en el mundo

El precio de la carne en la UE subió un 3,3% en el último año. En Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo y en Brasil los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año en San Pablo.