Brasil

El plan de financiación de cultivos de Lula no convence a los productores Brasileños

Lula enfrenta dificultades para ganarse a los agricultores brasileños con su plan de financiación de cultivos, mientras el sector agropecuario sigue alineado con la derecha.

5 Jul 2024

 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enfrenta uno de los periodos más difíciles de su carrera mientras su popularidad cae por debajo del 40%. A pesar de desvelar un plan récord de financiación de cultivos, con 400,000 millones de reales (US$73,000 millones) destinados al agronegocio, el sector agropecuario se mantiene escéptico y alineado con la derecha.

Pedro Lupion, líder de la bancada del agronegocio en el Congreso, que incluye aproximadamente al 60% de los legisladores brasileños, ha dejado claro que no hay mucho que Lula pueda hacer para ganarse su apoyo. "Mientras sigan defendiendo al Movimiento de los Sin Tierra, defendiendo la demarcación de las tierras indígenas, trabajando en contra de la producción y los mercados, no hay nada que puedan hacer para complacernos", afirmó Lupion.

La agricultura, que representa alrededor del 24% del PIB, el 50% de las exportaciones y una cuarta parte de los empleos en Brasil, se ha convertido en un campo de batalla político. Durante su primera presidencia, Lula disfrutó de relaciones positivas con el sector agroalimentario, pero esos lazos se rompieron casi por completo bajo el derechista Jair Bolsonaro. Reconstruirlos ha sido una tarea casi imposible para Lula, quien derrotó a Bolsonaro por un estrecho margen en 2022.

Aunque Lula ha intentado acercarse al sector con iniciativas como el plan de cosechas del año pasado, que también marcó un récord, y la inclusión de líderes de la agroindustria en un viaje a China, sus críticas al agronegocio por apoyar el intento de insurrección de 2023 y su defensa de los derechos indígenas han deteriorado aún más las relaciones.

Un reciente cambio fiscal propuesto por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, también encendió la ira de los comerciantes de cultivos y provocó que los compradores chinos se decantaran por la soja estadounidense. Aunque el Senado finalmente tumbó la propuesta, causó una pérdida irreversible de fe en Haddad, dejando al ministro de Agricultura, Carlos Favaro, y al vicepresidente, Geraldo Alckmin, como los únicos con vínculos laborales con el sector.

Con las elecciones municipales de octubre acercándose, el plan de financiación de cultivos de Lula podría convertirse en otro fracaso político. Sin embargo, Lula aún tiene tiempo para recuperarse antes de las elecciones presidenciales de 2026. Sus luchas actuales han reforzado la sensación entre los opositores de que los vientos políticos están cambiando a su favor, alimentando las esperanzas de un resurgimiento conservador.

Este fin de semana, el presidente argentino Javier Milei visitará Brasil para asistir a un mitin conservador junto a Bolsonaro en Santa Catarina, una potencia agroindustrial y bastión de la derecha brasileña. Esta visita podría consolidar aún más la posición de la derecha en su rivalidad con Lula.

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de América Latina
Bukele propondrá eliminar aranceles a 70 productos alimenticios en El Salvador por 10 Años
El Salvador

Bukele propondrá eliminar aranceles a 70 productos alimenticios en El Salvador por 10 Años

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado una nueva medida para combatir el aumento de los precios de los alimentos: suspender los aranceles de varios productos durante una década.
La siembra de soja en Brasil se prepara para el crecimiento más lento en casi dos décadas
Brasil

La siembra de soja en Brasil se prepara para el crecimiento más lento en casi dos décadas

Los cultivadores plantarán 47,3 millones de hectáreas (117 millones de acres) con la oleaginosa este año, un 1,9% más que en 2023
China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad
Brasil

China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad

China y Brasil lanzan plan piloto para trazabilidad de carne vacuna, buscando mayor sostenibilidad y transparencia en la cadena de suministro.
Altos costos de insumos impactan gravemente a Productores Agropecuarios en México
Mexico

Altos costos de insumos impactan gravemente a Productores Agropecuarios en México

Hasta el 77.1% de los productores agropecuarios en México han asegurado que su actividad se ve afectada por diversas problemáticas, entre las cuales destacan los altos costos de los insumos, los bajos precios de venta, la calidad del suelo y la inseguridad