Autos

El precio de los autos aumentó más que la inflación y el dólar

Los valores crecieron, en promedio, 66% desde enero de 2020 hasta abril de este año

21 May 2021

 El precio promedio de los autos aumentó en el país 66% desde enero de 2020 hasta abril de este año, lo que implica que tuvieron un alza de ocho puntos por encima de la inflación acumulada en igual período. Del mismo modo, también se incrementaron 12 puntos sobre la variación del dólar oficial, pese a que muchos de sus insumos son importados cotizados en esa moneda estadounidense.

Dicho de otro modo: el valor promedio de los autos vendidos pasó de $1.580.234 en enero de 2020 a $2.615.479 en abril de 2021, según surge de un informe de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). En tanto, si la cotización se hace en "valor dólar", se puede ver que en ese lapso los precios promedio pasaron de US$26.348 a US$28.355.

Asimismo, el aumento anual (año calendario) en pesos a abril de los autos, según el índice de precios del sector automotor, es de 53,4%, contra 46,3% de suba del Indec y 47% de suba del dólar.

"Esto quiere decir que, al haber aumentado los precios 12 puntos por encima del incremento del tipo de cambio oficial, las terminales mejoraron su rentabilidad. El hecho de que en el primer trimestre del año se evidenció una mayor demanda que oferta, propició la oportunidad para que las empresas aumentaran los precios", explicó Ricardo Salomé, presidente de Acara. Y acotó: "Igual, hay que tener en cuenta que el porcentaje de incremento es un promedio y que no todas las marcas y modelos se encarecieron igual".

Esto sucede en tiempos en que las ventas se mantienen, debido principalmente a que el auto es un producto que permite acceder a la moneda estadounidense a un precio más barato, lo que hace que muchos argentinos se dolaricen a través de la compra de un vehículo. Otra de las caras de esta época pandémica es que muchas entregas se demoran debido que hay trabas en la importación e inconvenientes en la producción por culpa del Covid-19.

Otra de las conclusiones que surgen del informe de Acara es que las complicaciones para importar influyeron para que tengan mejores ventas las marcas de autos que cuentan con fabricación local, lo que se refleja en el hecho de que cerca de la mitad de las unidades que se venden actualmente son de producción local, contra 30% del año pasado. "En el primer cuatrimestre de 2021 se ve un claro avance, respecto de igual período del año pasado, de las marcas que tienen fábricas en la Argentina y que aumentaron su producción nacional, como Toyota, Fiat o Peugeot", señala Acara.

Si se compara el primer cuatrimestre de este año con el de 2020, se ve que las cuatro marcas que ganaron participación de mercado fueron Toyota (ganó 5,8% de share), Volkswagen (0,74%), Peugeot (1,16%) y Fiat (2,75%), que coinciden con los primeros diez autos más vendidos (Hilux, Cronos, Peugeot 208 y Amarok). "El volumen comercializado en lo que va del año está apuntalado por el segmento de las pick-ups, donde la Hilux y la Amarok están entre los vehículos más vendidos", dijo Salomé.

Al analizar los patentamientos (ventas minoristas), se observa que Toyota lidera con un 12,9%, seguida por Volkswagen, con 12,4%; Fiat, 9%; Renault, 6,2%; General Motors, 6%; Ford, 5,6%, y Peugeot, 4,6%. En tanto, en ventas mayoristas la marca japonesa está segunda, con una participación de mercado de 15%, por detrás de Volkswagen, con 15,8%. Y Fiat está en el tercer puesto, con 11,2%.

En lo que respecta al volumen de ventas que se alcanzará este año, la proyección de Acara es que se comercializarán 410.000 unidades (20% más que en 2020), de las que 382.000 serán autos y utilitarios livianos. "El estimado es el número posible, según los elementos que tenemos hoy. Si llega a ser una cifra mayor, eso se deberá seguramente a que se habrá aumentado la producción en las terminales locales, porque la importación ya está acordada y son los números que se manejan hoy", afirmó Salomé.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Autos, pickups
7 Consejos vitales para un viaje seguro en Semana Santa: ¡No te los pierdas!
Autos

7 Consejos vitales para un viaje seguro en Semana Santa: ¡No te los pierdas!

Descubre los esenciales de seguridad vial y preparación vehicular para viajar seguro esta Semana Santa. ¡Tu checklist definitivo te espera!
Ford Argentina invita a la aventura Off-Road en Cariló con lanzamientos exclusivos y experiencias únicas
Autos

Ford Argentina invita a la aventura Off-Road en Cariló con lanzamientos exclusivos y experiencias únicas

"Ford Argentina celebra el fin de semana largo en Cariló, presentando la Bronco Wildtrak, Mustang Mach-E y experiencias off-road únicas para aventureros
Volkswagen revela el nuevo ID. Buzz GTX: La kombi más potente jamás creada
Autos

Volkswagen revela el nuevo ID. Buzz GTX: La kombi más potente jamás creada

Volkswagen revoluciona con el ID. Buzz GTX, la Kombi eléctrica más potente, combinando diseño audaz, tecnología avanzada y tracción total 4MOTION
Toyota implementa plan de retiros voluntarios Para 400 empleados: Estrategia ante la caída de demanda revelada .
Autos

Toyota implementa plan de retiros voluntarios Para 400 empleados: Estrategia ante la caída de demanda revelada .

En un movimiento significativo dentro de la industria automotriz, Toyota ha decidido lanzar un plan de retiros voluntarios con el objetivo de reducir su plantel laboral en aproximadamente 400 puestos