EEUU

El probable aumento del gasto fiscal eleva las perspectivas

El coronavirus aún domina la economía y continúa afectando a las industrias rurales, pero con el despliegue de las vacunas, el virus irá aflojando lentamente en 2021

15 Ene 2021

 Los cambios en el panorama político brindan nuevas posibilidades legislativas, incluida una mayor probabilidad de más ayuda financiera de COVID-19. y otros gastos fiscales, que están elevando las expectativas de crecimiento del PIB en 2021.

Según el nuevo informe trimestral de CoBank's Knowledge Exchange,  probablemente será verano antes de que la economía comience realmente a ganar fuerza, pero la segunda mitad del año debería impulsar a la economía a un crecimiento anual de aproximadamente 4.5% a 5.5%.

"Si bien las perspectivas económicas han mejorado, aún quedan riesgos importantes", dijo Dan Kowalski,  vicepresidente de la división de intercambio de conocimientos de CoBank. "Entre esos riesgos, los principales son el potencial de más crisis geopolíticas, la solvencia empresarial, un retroceso de la pandemia más lento de lo esperado y la persistencia de altas tasas de desempleo a largo plazo".

El aumento constante de los precios del maíz, la soja y el trigo durante el cuarto trimestre de 2020 brindó a los productores y a las cooperativas de granos la oportunidad de capturar márgenes significativos. Desde agosto, los precios del maíz y la soja han aumentado más del 60%, mientras que los precios del trigo han aumentado más del 30%. El repunte es el resultado de una producción estadounidense menor a la esperada; fuerte demanda interna de alimentos, piensos y combustibles; y la continuación de las grandes compras de China, incluido el seguimiento de los envíos de cereales reales.

Los minoristas de suministros agrícolas se beneficiaron del repunte de los precios de los cereales y están preparados para una temporada de agronomía primaveral favorable, si el clima lo permite. Armados con liquidez, los productores aprovecharon el clima generalmente favorable para realizar aplicaciones de fertilizantes de otoño después de la cosecha y otras actividades de campo. Es probable que a medida que los agricultores buscaban mitigar las obligaciones tributarias para fin de año, aumentaran los pagos anticipados a las cooperativas, proporcionando a los minoristas agrícolas capital de trabajo adicional.

El sector de etanol de EE. UU. Continuó recuperándose durante el cuarto trimestre, con una producción diaria promedio que alcanzó los 14,7 mil millones de galones, lo que equivale al 90% de los niveles de oferta y demanda anteriores a COVID. Sin embargo, los márgenes operativos retrocedieron a $ 0.11 por galón, principalmente debido a un dramático aumento del 26% en los costos de insumos de maíz. Las perspectivas de producción de etanol combustible podrían mejorar algo en 2021 si el despliegue de la vacuna COVID-19 fomenta el regreso a los lugares de trabajo. Sin embargo, un aumento continuo en los precios del maíz comprimirá los márgenes operativos.

Los márgenes de beneficio para los productores de pollo durante el cuarto trimestre estuvieron generalmente por debajo del punto de equilibrio, pero los márgenes promedio de la industria terminaron el trimestre en una posición mucho mejor que donde comenzaron, debido a un retroceso del 2% en la oferta. Lo que hace que esta mejora en el margen sea digna de mención es que se produjo en medio del aumento de los costos del alimento, pero la contracción en el suministro de pollo ayudó a que los precios de los cuartos de pierna, las alas y las aves enteras subieran hasta fin de año.

El sector porcino de EE. UU. Se enfrentó a la acumulación de cerdos durante el verano y comenzó el cuarto trimestre relativamente actual en la mayor parte del país. Eso, junto con el aumento de las expectativas comerciales tras el descubrimiento de la peste porcina africana (PPA) en Alemania, arrojó los mejores márgenes de producción al contado del año en octubre. Sin embargo, estos márgenes se erosionaron durante el trimestre a medida que los temores de problemas de capacidad y mayores costos de alimentación comenzaron a pasar factura, al igual que los márgenes para los empacadores de carne de cerdo.

La demanda de carne de res de EE. UU. Tuvo un buen desempeño durante el cuarto trimestre, a pesar del desafiante entorno del servicio de alimentos. El recorte de carne de res tuvo un fuerte repunte en noviembre, ya que muchos consumidores cambiaron a carne de res para sus comidas navideñas a la luz de reuniones más pequeñas. Con una capacidad industrial disponible limitada y un entorno laboral desafiante, los empacadores de carne continúan beneficiándose de márgenes sólidos y los productores y alimentadores se enfocan cada vez más en el mercado de alimentos balanceados.

La leche y los productos lácteos terminaron 2020 con una amplia oferta a pesar del aumento estacional de la demanda de vacaciones, que disminuyó significativamente en comparación con años anteriores. Eso podría llevar a problemas de excedentes de oferta aún mayores para los productores y procesadores de lácteos que conducen a la primavera de 2021. La quinta ronda de compras de alimentos del USDA en el marco del programa Farmers to Families Food Box será una válvula de liberación a corto plazo necesaria para los productos lácteos en los primeros meses de 2021.

La escasez extrema en los suministros de arroz de América del Sur continúa respaldando los precios mundiales del arroz de cara al 2021, y Estados Unidos se beneficia como el exportador de arroz cercano a la región. China sigue siendo la figura central detrás del repunte de los precios del algodón estadounidense que terminó el año con un alza de casi un 9%, mientras que las recuperaciones del petróleo crudo y otras materias primas han ayudado al algodón a volver al nivel más alto en dos años.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.
Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño
EEUU

Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño

Confirmada cepa de gripe aviar en ganado lechero de EE.UU., afectando producción. Descubre medidas de prevención y el impacto económico