El Salvador

El Salvador lanza bono agrícola 2024 para impulsar la diversificación y seguridad alimentaria

El gobierno de El Salvador ha anunciado la implementación del Bono Agrícola 2024, una iniciativa destinada a apoyar a más de 560,000 productores agrícolas en la adquisición de insumos esenciales

4 May 2024

Este programa reemplaza la distribución física de insumos del año pasado por una tarjeta con US$75, que cada productor podrá usar en puntos autorizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, destacó que el bono permitirá a los agricultores comprar fertilizantes, foliares y semillas de hortalizas, adaptándose a las necesidades específicas de sus cultivos. Este cambio forma parte de una estrategia más amplia para diversificar la agricultura salvadoreña y avanzar hacia una mayor seguridad alimentaria.

Domínguez enfatizó que este esfuerzo no solo busca ampliar los tipos de cultivos más allá del maíz y el frijol, sino también mejorar las condiciones de vida de los agricultores y responder a estadísticas preocupantes: en 2022, el 8.5% de la población de El Salvador estaba subalimentada, y el 47.1% sufría de inseguridad alimentaria moderada o grave, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

¿Cómo reclamar el Bono Agrícola? La distribución del bono comenzará el 13 de mayo en la zona occidental, incluyendo los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate. Posteriormente, se extenderá a la región central el 20 de mayo y a la región paracentral y oriental el 29 de mayo. Se establecerán 178 puntos de entrega a lo largo del país.

Para verificar la elegibilidad y el punto de entrega, los productores deben acceder al link de consulta MAG a partir del 2 de mayo, ingresando su Documento Único de Identidad (DUI). La tarjeta recibida deberá utilizarse dentro de un plazo de 60 días y en una sola transacción para maximizar su impacto.

Para más información, los productores pueden contactar al MAG al número 2210-1714 durante el horario de atención de 7:30 a 15:30. Este programa representa un paso significativo hacia la mejora de la productividad agrícola y la sostenibilidad alimentaria en El Salvador 

Agrolatam.com
Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de América Latina
EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad
Mexico

EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad

Estados Unidos ha suspendido las inspecciones de seguridad de aguacates y mangos provenientes del estado mexicano de Michoacán debido a un incidente de seguridad que involucró al personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA),
Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar
Colombia

Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar

Productores agropecuarios en Colombia solicitan apoyo gubernamental para maíz y soya, enfrentando desafíos por importaciones y buscando fortalecer la producción nacional.
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.
Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias
Panama

Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias

El canal de Panamá aumentará el tránsito de barcos y su calado gracias a la temporada de lluvias, beneficiando rutas marítimas y potabilizadoras, aunque persisten desafíos climáticos.