Brasil

El tipo de cambio y la demanda externa firme hacen que la diferencia entre el buey chino y el buey común aumente hasta en R $ 15 / @

Después de dos meses consecutivos de demanda débil, el mercado está apuntando al ritmo de las compras chinas en marzo.

3 Mar 2021

 Con el tipo de cambio alto y la escasa demanda externa, los precios que se pagan por el ganado común y los animales con estándares de exportación son muy diferentes de R $ 15,00 / @. Las industrias de mataderos que logran negociar con el mercado externo obtienen una mejor rentabilidad debido al precio en dólares.

Según el consultor de gestión de riesgos de StoneX, Caio Toledo Godoy, las industrias pueden vender carne más cara en el mercado internacional que en Brasil, lo que acaba influyendo en los precios de los animales terminados. "Hoy vemos ofertas para animales comunes en São Paulo desde R $ 295,00 / @ y el buey China ronda R $ 307,00 / @ a R $ 310,00 / @", puntualiza.

A partir de este mes se podrá comprender cómo será el comportamiento de la demanda china y si la restauración de las piaras de cerdos puede comprometer los envíos de carne. "Quien compra los mataderos brasileños que exportan son compras asiáticas y si la piara de cerdos comienza a aumentar, podemos tener un impacto en los precios de la arroba en nuestro mercado interno", informa.

En cuanto al mercado interno, las estimaciones no son buenas y no deberían mejorar en el corto plazo. "Estamos atravesando un período en el que la economía brasileña es muy frágil y el ritmo de vacunación brasileño es muy lento. Otro punto que limita el flujo de carne vacuna en el mercado interno son los menores precios de otras proteínas en comparación con la carne vacuna ", señala.

Las referencias para el buey casado rondan los R $ 17,50 / kg y las ventas del fin de semana pasado no fueron satisfactorias. "Con eso, las industrias están operando con márgenes de ganancia negativos y tenemos el peor nivel de la serie histórica desde enero de 2016. Algunos mataderos ya están comenzando a planificar vacaciones colectivas para evitar mayores pérdidas", comenta.


Más de América Latina
América Latina y el Caribe es clave para alimentar a 10.000 millones de personas en 2050
America Latina

América Latina y el Caribe es clave para alimentar a 10.000 millones de personas en 2050

Latinoamérica y el Caribe aportan el 14% de la producción mundial de alimentos
La sequía golpea al agro mexicano y anticipa una menor producción
México

La sequía golpea al agro mexicano y anticipa una menor producción

La sequía se ha agudizado en México afectando a casi el 84 % del país y golpeando a un campo mexicano que ya padece por la falta de lluvias en 2020
CNR y GORE Arica y Parinacota entregarán $4.000 millones en bonificaciones para fomentar el riego
Chile

CNR y GORE Arica y Parinacota entregarán $4.000 millones en bonificaciones para fomentar el riego

ncrementar la superficie regada y mejorar la infraestructura de riego, fortaleciendo las condiciones de la agricultura a través del aumento de los recursos regionales