EEUU

El USDA confirma los temores de los agricultores

El ERS del USDA pronostica que los ingresos agrícolas netos caerán casi un 16% este año

7 Feb 2023

 Incluso con el aumento de los precios de los fertilizantes y los combustibles, los ingresos agrícolas netos alcanzaron un récord en 2022. Ahora, USDA ERS  dice que 2023 podría ser una historia diferente, pronosticando que los ingresos agrícolas netos caerán casi un 16 % este año.

El primer pronóstico oficial de ingresos agrícolas netos del USDA del año muestra que los costos más altos reducirán los ingresos agrícolas netos de 2023, pero el factor más importante es el pronóstico de una disminución en los precios de las materias primas. Si los precios de las materias primas pueden al menos mantenerse donde están hoy, el panorama no se volverá sombrío, al menos para este año, pero sigue siendo un escenario cambiante a partir de 2023.

El pronóstico inicial apunta a la caída esperada en los recibos de efectivo y los pagos del gobierno

El corresponsal de Farm Journal Washington, Jim Wiesemeyer  , dice que su mayor conclusión del pronóstico inicial de ingresos agrícolas netos es que tanto el efectivo neto como los ingresos agrícolas netos son más bajos para este año, con una caída esperada en los recibos de efectivo, los pagos del gobierno, pero un aumento en los gastos.

"El capital de trabajo también está cayendo a medida que los agricultores se han comido sus reservas de efectivo, al igual que los consumidores han quemado sus ahorros, pero en menor grado en la agricultura", dice Wiesemeyer. "Pero el capital de trabajo de $118,450 millones sigue siendo casi el doble del mínimo reciente de $65,000 millones en 2016. La salud financiera sigue siendo sólida incluso cuando se espera que las relaciones deuda-activo y deuda-capital aumenten en 2023 en comparación con 2022".

ERS pronostica que los recibos de efectivo por la venta de materias primas agrícolas caerán $23.6 mil millones, o 4.3%. Eso es después de un pronóstico récord para el año pasado de $ 543,4 mil millones. El USDA dice que se espera que aquellos que se especializan en productos lácteos y cerdos experimenten la mayor disminución en relación con 2022.

El desglose de las entradas de efectivo desglosadas por producto básico incluye:

? Se espera que los ingresos totales de cultivos disminuyan en $ 8900 millones (3,1 %) con respecto al nivel previsto para 2022
? La caída se debe a menores ingresos de soja y maíz
? Se espera que los ingresos totales de animales/productos animales disminuyan en $ 14 700 millones (5,7 %)
? La disminución en el ganado se debe a menores ingresos por leche, huevos, pollos de engorde y cerdos.

"El impacto de los ingresos más bajos es en realidad mayor que el de los costos más altos", señala Pat Westhoff, director del Instituto de Investigación de Políticas Agrícolas y Alimentarias (FAPRI) de la Universidad de Missouri  . "Por el lado de los costos, el aumento general de los gastos es del 4,1 %, después de un aumento del 18,5 % en 2022. Se proyecta que los costos de ganado comprado (piense en novillos de engorde) aumenten bastante; la mayoría de los demás aumentos son bastante modestos, y algunas categorías (por ejemplo, combustible) en realidad muestran una disminución en relación con 2022".

Expectativa de menos pagos del gobierno

 Otro factor en juego es el pronóstico de pagos gubernamentales más bajos. Pronóstico del USDA:

? Los pagos directos del gobierno caerán en $5400 millones (34,4 %) a partir de 2022
? Se espera que los pagos directos del gobierno alcancen los $10 200 millones en 2023
? La disminución se debe en gran parte a la expectativa de una menor asistencia suplementaria y ad hoc para desastres en 2023 en comparación con años anteriores

"USDA muestra una caída de más de $5 mil millones en pagos este año", dice Westhoff. "Eso es razonable dadas las políticas actuales y los precios proyectados, pero el Congreso o la Administración siempre podrían proporcionar nuevos programas no incluidos aquí".

Todavía puede cambiar mucho para los ingresos agrícolas netos

Si bien el pronóstico inicial muestra una caída en los ingresos agrícolas netos, Westhoff señala que muchas cosas pueden cambiar en el plazo de un año.

"El clima siempre importa, al igual que la salud de la economía en general", dice Westhoff. "Y, como hemos aprendido en los últimos años, habrá comodines, piense en la guerra comercial de China, COVID y la invasión rusa de Ucrania".

Los sentimientos de los agricultores aumentaron un poco más en enero

A pesar de la perspectiva decreciente de los ingresos agrícolas netos, la confianza de los agricultores parece estar mejorando. El último barómetro económico de CME Group/Purdue Ag , que también se publicó el martes, muestra que la confianza agrícola mejoró 4 puntos de diciembre a enero.

"Una mejora en las expectativas futuras fue el motor detrás del modesto aumento en el sentimiento, ya que el Índice de Expectativas Futuras subió 5 puntos en enero", afirmaron los autores del barómetro.

También señalaron que si bien los sentimientos aumentaron, la mayoría de los agricultores informan que esperan márgenes más ajustados en 2023

que en 2022. siendo los gastos la razón más citada", indicó el Barómetro Ag Economy de enero.

El USDA espera que los gastos totales de vivienda del operador aumenten un 4,1 % a $459 500 millones en 2023. De eso, los gastos por intereses y las compras de ganado/aves de corral constituyen los mayores aumentos en dólares año tras año.

Lea el pronóstico completo del USDA y el informe aquí.

Historia relacionada:

El USDA pronostica que las ganancias del sector agrícola se mantendrán por encima del promedio en 2022

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.