Cuba

Empresa familiar Cubana Innovadora en la producción de harina de coco y yuca

En las afueras de La Habana, una pequeña granja se ha convertido en un ejemplo de innovación y adaptación en medio de la creciente crisis alimentaria en Cuba

28 Nov 2023

 Bacoretto, una empresa familiar dirigida por el emprendedor Gabriel Pérez, está produciendo harina sin gluten a partir de ingredientes locales como plátano, coco y yuca, ofreciendo una alternativa crucial a las costosas importaciones.

Crisis Alimentaria y Respuesta Local

Cuba, que importa la mayoría de los alimentos que consume, ha enfrentado una caída significativa en los ingresos desde la pandemia de coronavirus. Esta situación se ha visto agravada por sanciones estrictas de Estados Unidos y una disminución en el turismo, un pilar clave de la economía cubana. Ante estos desafíos, Pérez y otros como él están buscando soluciones creativas.

Innovación en Bacoretto

Bacoretto se especializa en la producción de harina orgánica, un producto que es particularmente valioso para los consumidores con intolerancia al gluten en Cuba, un grupo que hasta hace poco tenía acceso limitado a alimentos adecuados a sus necesidades dietéticas. Además de la harina, Bacoretto utiliza los subproductos de sus procesos para fabricar aceite de coco, cuerdas de fibra de coco, vinagre, productos fermentados y dulces.

Desafíos y Potencial

La empresa produce entre 6 y 8 kilogramos de harina por semana, además de sus subproductos, con un equipo de ocho personas. A pesar de su tamaño pequeño y especializado, Bacoretto enfrenta desafíos significativos, incluyendo la obtención de financiamiento en una Cuba con problemas de liquidez. Pérez señaló que para ser rentable, es necesario aumentar la capacidad tecnológica y mejorar la maquinaria.

El Camino Hacia el Futuro

Desde 2021, miles de pequeñas empresas han surgido en Cuba, aprovechando una decisión de levantar una prohibición a las empresas privadas que había estado en vigor desde poco después de la revolución de Fidel Castro en 1959. Estas empresas, incluyendo Bacoretto, están marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la economía cubana, aunque enfrentan desafíos persistentes relacionados con financiamiento, infraestructura, suministro y fuerza laboral.

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado