Actualidad

En abril se desaceleró suba del precio de la carne

Luego de la fuerte dinámica alcista de los primeros meses del año, en abril el incremento ponderado promedio de los cortes de carne vacuna anotó una desaceleración, si bien se mantuvo en niveles elevados del orden del 3,5%, según un informe elaborado por el CEPA.

13 May 2021

 Luego de la fuerte dinámica alcista de los primeros meses del año, en abril el incremento ponderado promedio de los cortes de carne vacuna anotó una desaceleración, si bien se mantuvo en niveles elevados del orden del 3,5%, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En abril, si se distinguen los cortes por precio, los que forman parte del grupo intermedios y caros fueron los que más aumentaron, con incremento de hasta 3,7% promedio.

En tanto, la suba en los cortes económicos se ubicó casi un punto por debajo de los más caro, con un aumento de 2,8%.

El pollo, por su parte, en abril prácticamente no tuvo variaciones, con un incrementó de apenas 0,1%.

En términos interanuales, es decir respecto a abril 2020, la variación de precios nominales de la carne fue de 66,1% promedio, muy por encima de la variación de precios minoristas en similar período, de 45,6%.

"Analizando la evolución de las variaciones mensuales a lo largo del año 2020 y el primer cuatrimestre de 2021, se observan incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (7,6%), marzo (5,6%), abril (9,2%), noviembre (7,7%), diciembre (20,2%) todos de 2020, y enero y marzo de 2021 (6,3% y 7,3% respectivamente)", detalla el trabajo.

El informe del CEPA de abril -de carácter mensual- se conoció hoy, en coincidencia con la puesta en marcha del nuevo acuerdo de precios con frigoríficos que amplía a once los cortes de carne vacuna a valores económicos.

El mismo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, con actualizaciones trimestrales.

Las ofertas se pueden encontrar en supermercados de lunes a viernes, todas las semanas del mes, con lo cual la frecuencia del acuerdo pasa de 9 días del mes a 20 días.

Las cadenas que firmaron el acuerdo y en las que se encontrarán los cortes son Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar, según se informó oficialmente.

En el Mercado Central de Buenos Aires, los cortes podrán encontrarse de martes a sábados, ya que los puestos del predio contarán con una oferta específica y se incorporará la venta a través del Mercado Federal Ambulante con camiones itinerantes.

En esta renovación, se agregó la paleta, a $485 el kilo. En tanto que se mantendrán sin variaciones son: vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429.

El asado de tira se venderá con una baja del 10% a $359. La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza alcanzarán los precios de $515, $409 y $379, respectivamente, que representan un aumento promedio menor al 5%.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
" Necesitamos un cambio de rumbo y una visión de largo plazo para nuestro país"

" Necesitamos un cambio de rumbo y una visión de largo plazo para nuestro país"

Lo afirmó el Ing. Gustavo Oliverio durante su disertación en el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando,
Una Nueva Argentina 2030 requiere  inserción internacional inteligente
Comercio exterior

Una Nueva Argentina 2030 requiere inserción internacional inteligente

Durante el Seminario " Una nueva Argentina 20230 " que organizó la Fundación Producir Conservando , el  Ing. Marcelo Regunaga, Consultor de la Fundación Producir Conservando,  abordó "El Comercio Internacional en el Contexto Mundial".La Inserción de la Argentina.
Fijan nuevos aranceles por bienes y servicios que presta el Instituto Nacional de Semillas
Economia

Fijan nuevos aranceles por bienes y servicios que presta el Instituto Nacional de Semillas

La medida se formalizó por medio de una Resolución de la Secretaría de Bioeconomía.
Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz
Economia

Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz

. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, convocó a los cuadros técnicos a una reunión destinada a analizar el impacto de esta plaga en los campos argentinos.