Autos

En Argentina: los jóvenes compran VW, los cuarentones andan en Fiat y los veteranos prefieren Toyota

A contramano de lo que ocurre en otros mercados, en la última década aumentó la participación del público joven en la compra de autos 0km en Argentina.

29 Jul 2021

 El grupo de compradores de entre 18 y 34 años pasó del 0.3% de participación a tener casi el 10% del mercado en este 2021.

Así surge de un informe de Siomaa (Sistema de Información Online del Mercado Automotor Argentino), que es la consultora en el manejo de estadísticas sobre ventas de vehículos en nuestro país. El estudio se realizó sobre las bases de datos de concesionarios y del Registro Automotor.

Según Siomaa, el fenómeno se debe a los llamados "nuevos empleos", sobre todo aquellos relacionados "con la tecnología, que mejoraron sensiblemente la posición económica y el poder de compra de los más jóvenes en los últimos años".

Es una gran noticia para todo el sector automotor argentino, ¿pero qué tipo de autos están comprando estos jóvenes?

En base a las estadísticas surgidas de los patentamientos, Siomaa elaboró un listado de las marcas preferidas de cada grupo etáreo del país. Así descubrió que los jóvenes prefieren los productos de Volkswagen, los de edad media (que con todo respeto llamaremos "cuarentones") se inclinan por los Fiat, mientras que los mayores (o "veteranos", va con onda) tienen predilección por Toyota.

No sólo eso. El informe de Siomaa también destaca en varias oportunidades la pérdida de participación de mercado de dos marcas históricas en Argentina: Chevrolet y Ford.

El informe completo se Siomaa se publica acá abajo.

---------------------------------------------------------------------

Informe de Siomaa
Comportamiento del consumidor: un análisis por rango etario

Analizando el mercado automotor argentino con el prisma de la edad del comprador, aparecen incluso en la primera capa algunos hechos interesantes. En primer lugar, en los últimos 12 años, los jóvenes (entre 18 y 34 años) pasaron de ser un público muy marginal (0,3% del mercado) a representar casi el 10% de las ventas de automóviles nuevos en lo que va de 2021.

Este hecho se correlaciona con la mayor participación de este segmento etario en el mercado laboral y con los nuevos empleos, principalmente relacionados con la tecnología, que mejoraron sensiblemente la posición económica y el poder de compra de los más jóvenes en los últimos años.

Click en la imagen para ampliar.

***

Por el lado del segmento de adultos (entre 35 y 49 años), se observa que su participación en el mercado automotor argentino (de automóviles, en este caso) se mantuvo en alrededor del 30% de participación y son los mayores de 50 años los que ceden espacio a los nuevos integrantes de la demanda. En 2010, este segmento representaba más de ¾ partes del mercado mientras que en 2021 no llegan al 60% de las ventas.

***

Click en la imagen para ampliar.

***

Al abrir el análisis por marca, se observa que hay marcas como VW que mantienen una fuerte preferencia entre los más jóvenes, aun al cambiar los volúmenes de venta al segmento etario, es llamativo que en los últimos años la marca se mantuvo por encima del 25% del mercado de personas menores de 35 años.

Otro hecho destacado es cómo ganan participación en este segmento las marcas Fiat, Toyota y Jeep más abajo. Al mismo tiempo, se observa también que Chevrolet y Ford pierden espacio entre los más jóvenes del mercado.

Entre los adultos se mantiene la regularidad de Fiat, Toyota y Jeep ganando espacio, a los que también se suma Nissan. Mientras tanto, al igual que entre los más jóvenes, Chevrolet y Ford van perdiendo espacio, sobre todo en este último semestre 2021.

En este segmento, VW también pierde lugar y, de hecho, resigna el liderazgo del mercado que tenía en 2010. Por último, entre los mayores de 50, es destacable la performance de Toyota, que toma el liderazgo del segmento con mucha ventaja respecto de sus rivales. De hecho, solo Fiat y Jeep ganan lugar desde 2010, las demás marcas van relegándose en mayor o menor medida.

Las pérdidas de share de mercado de Ford y Chevrolet son las más destacadas.

***

Ya en el tercer nivel del análisis por rango etario, donde observamos las preferencias de los consumidores por modelo, se observa que los vehículos de entrada, como el Gol Trend, Corsa, 207/208, Palio o Etios son los que lideran en todos los segmentos. A simple vista se observa también cómo el Fiat Cronos está irrumpiendo en todos los segmentos a partir de mantenerse en el top de ventas prácticamente desde que salió al mercado.

También como es esperable, los modelos de gama media, un poco más sofisticados y en un rango de precios mayor, aparecen recién en el segmento de los adultos y mayores.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Autos, pickups
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.
Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada
Autos

Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada

Toyota ha marcado un hito en la industria automotriz con la presentación del nuevo 4Runner 2025, una renovación que no solo rinde homenaje a su rica historia de cuatro décadas sino que también señala el futuro con innovaciones significativas
Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta
Autos

Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta

La tasa vial municipal, un tributo aplicado por algunos municipios sobre el combustible y el GNC, está generando debate debido a su potencial impacto en el precio de los combustibles según la jurisdicción.