Autos

En Argentina, un auto de u$s17.000 paga impuesto al "lujo"; en Europa es un citycar

Si se toma el valor de la base imponible de Impuesto Interno en la cotización del blue, el precio de los 0 km. alcanzado equivale a vehículos "populares" en el exterior.

17 May 2021

El sector automotor, como la mayor parte de la economía, sufre la fuerte presión tributaria que, sumada a los vaivenes cambiarios, genera distorsiones en el mercado. Un buen ejemplo es lo que sucede en con el impuesto  al "lujo" que rige para los 0 km.

El régimen actual de Impuestos Internos establece que los vehículos con un precio al público de más de $2.500.000 deben pagar la primera escala de ese gravamen, creado para bienes suntuarios.

En base al tipo de cambio  oficial, su valor rondaría los u$s25.000. En cambio, medido en la cotización blue, es decir, en la cantidad de billetes reales, el precio base para tributar sería a partir u$s16.800.

Esta escala tan baja hace que algunos modelos de gama media estén castigados por este gravamen -por ejemplo, las versiones más equipadas de los Volkswagen Polo y Virtus o el tope de gama del Chevrolet Tracker, para nombrar algunos casos- o, en muchos casos, las automotrices los ubican justo por debajo de ese valor para no pagar el impuesto.

Lo curioso es que, si se compara con los precios que rigen en Europa o Estados Unidos, con el monto por el cual en la Argentina se considera a un vehículo como un bien de "lujo", alcanzaría para comprar sólo autos del segmento chico o "populares" de la mayoría de las marcas. Incluso, las versiones más equipadas de muchos ciytcars.

Por ejemplo, en Italia, hay versiones del Fiat 500 que se vende en unos u$s18.000. En esa franja de precios se consigue en España un Citroën C1 o un Hyundai i10. En Francia, el Renault Clio Zen cuesta 15.300 euros, unos u$s18.500. También en ese país, hay versiones del Peugeot 108 por u$s19.000. En Alemania, un Volkswagen Up cuesta u$s17.000. Otros modelos de gama baja, como el Nissan Micra, tienen una valor por encima de lo que, en la Argentina, deben tributar impuesto al "lujo".

En Estados Unidos, un Chevrolet Spark tiene un valor de u$s17.195, junto por arriba de la base imponible que, en el país, debería tributar una alícuota del 20%.

Con la suba que está teniendo este tipo de cambio en los últimos días, cada vez ese límite es más bajo.

Este gravamen se viene aplicando desde hace años con distintos niveles de intensidad. Comenzó a tener relevancia en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue subido a un nivel récord desde el 2014, sólo se atenuó -pese a que se había anunciado eliminarlo- durante la presidencia de Mauricio Macri y volvieron a tener un impacto mayor desde la llega de Alberto Fernández. De hecho, se modificó la forma de cálculo (antes era por la inflación general, tal como se estableció en el gobierno de Cambiemos) para pasar a un índice mayorista de ajuste trimestral

Con la suba de precios de los 0 km y un dólar oficial calmo, la base imponible en u$s25.000 es la más baja desde su implementación. Esto quiere decir que cada vez más 0 km son alcanzados por este tributo.

El próximo ajuste trimestral se realizará a partir de junio. Esto quiere decir que, durante todo mayo, si el dólar paralelo sigue en aumento, la base imponible -medida en ese tipo de cambio- puede caer.

Desde el 1 de junio, esa escala subirá 14.03% lo que implicará que los modelos de más de $2.900.000 tendrán que tributar. No es un valor fijo ya que depende de cómo las fábricas e importadores imputen ese gravamen, lo mismo sucede con la resignación o no de rentabilidad.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Autos, pickups
7 Consejos vitales para un viaje seguro en Semana Santa: ¡No te los pierdas!
Autos

7 Consejos vitales para un viaje seguro en Semana Santa: ¡No te los pierdas!

Descubre los esenciales de seguridad vial y preparación vehicular para viajar seguro esta Semana Santa. ¡Tu checklist definitivo te espera!
Ford Argentina invita a la aventura Off-Road en Cariló con lanzamientos exclusivos y experiencias únicas
Autos

Ford Argentina invita a la aventura Off-Road en Cariló con lanzamientos exclusivos y experiencias únicas

"Ford Argentina celebra el fin de semana largo en Cariló, presentando la Bronco Wildtrak, Mustang Mach-E y experiencias off-road únicas para aventureros
Volkswagen revela el nuevo ID. Buzz GTX: La kombi más potente jamás creada
Autos

Volkswagen revela el nuevo ID. Buzz GTX: La kombi más potente jamás creada

Volkswagen revoluciona con el ID. Buzz GTX, la Kombi eléctrica más potente, combinando diseño audaz, tecnología avanzada y tracción total 4MOTION
Toyota implementa plan de retiros voluntarios Para 400 empleados: Estrategia ante la caída de demanda revelada .
Autos

Toyota implementa plan de retiros voluntarios Para 400 empleados: Estrategia ante la caída de demanda revelada .

En un movimiento significativo dentro de la industria automotriz, Toyota ha decidido lanzar un plan de retiros voluntarios con el objetivo de reducir su plantel laboral en aproximadamente 400 puestos