Agricultura

En el norte de Santa Fe el girasol avanza con la etapa de floración

En el centro norte provincial, se sembraron 98 mil hectáreas, una reducción en el área comparado con las 108 mil hectáreas del año pasado.

4 Nov 2020

 Mientras en el centro sur del área agrícola la siembra del girasol ingresa en su etapa final, en el norte del país con las precipitaciones de la semana anterior mejoraron el estado general y en su mayoría están comenzando la etapa de floración.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que en general, el cultivo se encontró en buen estado, principalmente los lotes sembrados en las primeras fechas, alcanzando un buen desarrollo y haciendo buen uso de los recursos, principalmente el agua acumulada en el perfil de los suelos.

En esta campaña, en el centro norte provincial, se sembraron 98 mil hectáreas, una reducción en el área comparado con las 108 mil hectáreas del año pasado.

El resto, los sembrados después de las precipitaciones, en una segunda etapa, presentaron síntomas de falta de humedad, principalmente se observó menor desarrollo de las plantas y de irregular estructura, comparadas con las de la campaña pasada. Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes.

En el oeste del departamento San Javier se observan lotes de Girasol; en proceso de desarrollo, con primeras evidencias de reacción después de los chaparrones registrados la semana pasada. En el del departamento General Obligado, muchos lotes están en proceso de desarrollo, buen estado sanitario y estructura de plantas floración.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Agricultura
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.