Actualidad

Entidades ratifican cese comercialización granos, pese a levantamiento suspensión de exportaciones

Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales- ratificaron hoy la decisión de llevar adelante un cese en la comercialización de granos hasta el miércoles inclusive, a pesar de que el Ministerio de Agricultura levantó la suspensión de las exportaciones de maíz que regía hasta el 1 de marzo próximo.

11 Ene 2021

 Tres entidades agropecuarias -Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales- ratificaron hoy la decisión de llevar adelante un cese en la comercialización de granos hasta el miércoles inclusive, a pesar de que el Ministerio de Agricultura levantó la suspensión de las exportaciones de maíz que regía hasta el 1 de marzo próximo.

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace -sin la adhesión de Coninagro- argumentaron que la suspensión dispuesta por la cartera nacional es "parcial y discrecional", debido a que fija un máximo de ventas externas diaria de 30.000 toneladas de granos.

"Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima", señaló Agricultura en un comunicado distribuido en los primeros minutos de hoy, lunes.

La cartera que conduce Luis Basterra indicó que "se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21", y afirmó que se trata de un "compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo".

Ayer a la tarde, antes de que el Ministerio de Agricultura anunciara la suspensión, la Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria dijeron que la medida de fuerza -anunciada la semana pasada- se iba a llevar a cabo.

Esta mañana, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo que los dirigentes de las distintas entidades iban a analizar la continuidad del lockout iniciado a la medianoche.

El contacto se produjo finalmente a través de un zoom en el que participaron, además de Achettoni, los titulares de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; y de CRA, Jorge Cheme.

En ese marco, las tres entidades ratificaron la continuidad de la medida de fuerza hasta el miércoles inclusive, e incluso deslizaron la posibilidad de extenderla un tiempo más en reclamo del levantamiento total del tope de 30.000 toneladas de granos diarios dispuesto por el Gobierno.

CRA, en un comunicado, dijo que la medida complica "la operatoria normal para incentivar una suerte de direccionamiento" y subrayó que la "discusión va más allá de si son 30.000 toneladas por día".

Desde el Consejo Agroindustrial, por su parte, dijeron a Télam que los principales referentes de la entidad están "consensuando un documento" entre todas las cámaras del sector en referencia al tema.

En el comunicado dado a conocer en las primeras horas de hoy, el Ministerio de Agricultura subrayó que "es de preocupación del Estado nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas".

En este sentido, remarcó que "el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 de enero, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos".

"Considerando desde el Gobierno que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz", sostuvo Agricultura.

No obstante, puntualizó que "durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el Ministerio a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20".

A tal efecto, precisó que "las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias".

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector