Bolivia

Entre enero y febrero exportaciones no tradicionales muestran crecimiento en 2021

De acuerdo con informes internacionales, el crudo está por encima de los 60 dólares, mientras los minerales tienen una tendencia a la baja.

5 Abr 2021

 Mientras las exportaciones no tradicionales muestran un repunte de enero a febrero de 2021 con respecto a similar período de 2020, las tradicionales registran cifras negativas, a pesar de la recuperación del precio de los commodities en el mercado internacional, según se puede observar en los datos presentados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE,

De acuerdo con la página web preciopetroleo.net, el valor del WTI de Texas, Estados Unidos, se cotizó el martes 30 de marzo en 60,68 dólares el barril de petróleo, mientras que el Brent de Londres en 64,14 dólares.

Mientras los minerales registraron una caída de precios en el mercado internacional, y el oro que llegó a más de 1.800 dólares la onza troy, ayer cotizó en 1.696 dólares, la plata también cayó de 24,83 a 24,34 dólares.

Datos

De acuerdo a información del Ibce, los no tradicionales lograron ventas, entre enero a febrero de 2020, de 256,9 millones de dólares, y en similar periodo de 2021 la cifra subió a 347,3 millones de dólares, con un incremento de 35 % en el valor y 9% en volumen.

Entre tanto, los tradicionales de enero a febrero alcanzaron 1.183,6 millones de dólares en 2020, y bajó a 1.100,7 millones, en similar periodo de 2021, que muestra una caída de -7 % en valor y en volumen -2 %.

Los ingresos por hidrocarburos de 460,3 millones de dólares, en enero febrero de 2020, a 326,8 millones en similar periodo de 2021, lo que significa que cayó -29 % en valor y en volumen -1 %.

Los minerales entre enero-febrero de 2020 alcanzaron 723,2 millones de dólares y subieron a 773,9 millones en similar periodo de 2021, un crecimiento de 7 % en valor y presenta una reducción de -9 % en volumen.

En el primer bimestre del 2021 las ventas externas bolivianas sumaron 1.448 millones de dólares, registrando un leve crecimiento del 1 % cotejado con enero-febrero de la pasada gestión, por su parte el volumen exportado se mantuvo casi en el mismo nivel.

En dicho período se destacó el comportamiento positivo del valor y el volumen exportado de productos no tradicionales como: carne bovina, soya y derivados, cacao, frijol y cueros.

Pero el azúcar, el alcohol etílico y palmito cayeron en volumen y en valor; mientras las confecciones textiles en volumen incrementaron pero registró porcentaje negativo de -14 % en ingresos.

El mayor ingres por exportaciones se registró en el bimestre de 2014 (enero-febrero) por un valor de 2.039 millones de dólares, un año antes la cifra estaba en 1.959 millones, pero el 2015 la cifra bajó a 1.500 millones y el 2016 cayó a 1.044.

La explicación obedece a los precios altos que se encontraban en esos periodos, pero a partir de 2015 el valor de los commodities cayeron y la tendencia se mantuvo hasta el 2019, pero el 2020 el crudo sufrió la peor caída, que bajó a cero.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado