Actualidad

Entre enero y octubre, las ventas de soja de los productores aumentaron 100%

La industria aprovechó esta mayor disponibilidad de materia prima y crecieron las ventas de harina. Además de la molienda de soja, las fábricas procesaron una mayor cantidad de girasol en relación al año pasado

15 Dic 2021

Las ventas de soja y maíz correspondientes a la campaña 2020/21 presentaron un ritmo superior en relación al ciclo anterior, de acuerdo a estadísticas privadas. El escenario favorable de precios internacionales traccionó las operaciones, mientras que la molienda exhibió números favorables en oleaginosas. Por el lado de los subproductos de soja, los números permitieron visualizar mayores despachos en harina y números similares en aceite, en comparación a 2020. Este nivel de operatoria granaria logró sostener el ingreso de divisas en el último tramo de 2021. En noviembre, los exportadores informaron ventas por USD2.042 millones, con un acumulado que en noviembre trepó a USD30.129 millones.

Esta dinámica se percibe en la comercialización del nuevo ciclo maicero, con una industria que hasta el 1° de diciembre anotó compras por 11,2 millones de toneladas, el segundo registro más elevado de la historia. En paralelo, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) acumularon 13,3 millones de toneladas, casi un 100% más en relación al mismo período del año pasado, cuando sumaron 7,3 millones. La situación es diferente en soja, porque pese a los elevados precios de cosecha, las operaciones de la nueva campaña no superaron las 4 millones de toneladas, la cifra más baja de los últimos seis años.

 De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), entre mayo y noviembre los productores comercializaron 18,7 millones de toneladas de soja, mientras que en el mismo período de 2020, las ventas fueron de 9 millones de toneladas. En maíz, el campo entregó a la industria 22,9 millones de toneladas entre marzo y noviembre, que representan 6,1 millones más en la comparativa interanual.

El polo de crushing, ubicado en las terminales portuarias rosarinas, procesó 35,5 millones de toneladas de soja en los primeros once meses del año, unas 4,3 millones más en comparación a 2020. Este nivel de molienda se traduce en mayores ventas de harina, que en la comparación interanual entre abril y octubre pasó de 13,4 millones de toneladas a 17,5 millones, mientras que en aceite se mantiene sobre las 3,6 millones de toneladas.

El girasol también exhibió números favorables en su industrialización, de acuerdo a Ciara-CEC. Entre enero y octubre se procesaron 2,8 millones de toneladas, que supera las cifras de todo 2020, que llegó a 2,4 millones. La firme demanda por aceite de girasol de exportación y la suba en los precios del puerto de Rotterdam impulsaron la molienda en Argentina.

Por Andrès Lobato

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses
Economia

Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella.
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo
Economia

Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

Si bien hubo un leve aumento de 0,8% frente a febrero, sigue la tendencia a la baja según el último Indicador de la Cámara Argentina de Comercio.
Diez frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional
Política

Diez frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional

El presidente Javier Milei anunció un hito económico durante una transmisión en cadena nacional al anunciar un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año.