Coronavirus

Es importante detectar el caso cero en una epidemia, afirman expertos de la OMS

El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, dijo que "la identificación del primer caso de contagio es un aspecto importante de todas las investigaciones epidemiológicas", al referirse al caso cero de la pandemia de coronavirus.

24 Nov 2020

 El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo que "la identificación del primer caso de contagio es un aspecto importante de todas las investigaciones epidemiológicas", al referirse al caso cero de la pandemia de coronavirus.

"Es probable que desde el inicio hubiera varias personas que se contagiaron de coronavirus, que contrajeron el virus de diferentes portadores y en diferentes momentos, afirmó el especialista en una conferencia de prensa, según reportó la agencia de noticias Sputnik.

Según Ryan, "la identificación del primer caso de contagio es un aspecto importante de todas las investigaciones epidemiológicas".

"Puede haber más de un primer caso, porque es probable que hubo una transmisión proveniente de varias especies de animales. Cada vez hay más información de que el virus del Covid-19 fue hallado en varios países. Recientemente, lo han encontrado en murciélagos, pero también hemos visto otros portadores potenciales en diferentes lugares", agregó el funcionario de la OMS.

Para el experto, no cabe ninguna duda de que ese virus tiene un origen natural, y su principal portador son los murciélagos. Sin embargo, la transmisión de la plaga a los humanos pudo haber ocurrido a través de múltiples fuentes e incluso en varios períodos de tiempo.

"No sabemos si fue un ser humano que produjo un aumento en los casos, si fue un animal o una infección ambiental. Pero está claro que hubo casos que se anticiparon a los sucesos en el mercado en Wuhan", subrayó.

Por su parte, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, indicó que en el caso del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), ese organismo necesitó un año de estudios exhaustivos para determinar la fuente primaria de infección.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.