Paraguay

"Es oportuno cerrar contratos de soja, asegurar costos y ponderar los precios de ventas"

11 Ene 2021

 A pesar de que las lluvias llegaron a los campos paraguayos con cierto retraso y complicaron la siembra en la ventana óptima en la región Oriental, la buena distribución de las precipitaciones a lo largo del cultivo impactaron positivamente y permiten tener un buen potencial de rendimiento, comentó a Valor Agro Marcos Kain.

De mantenerse un ritmo positivo de lluvias, cada 10 o 15 días; el Director de SGA prevé, observando la actual etapa de los cultivos, rendimientos con pisos de 2.500 kilos por hectárea y con máximos de 3.800 a 4.000 kilos. "Hay un buen potencial para la región Oriental", subrayó.

"Mucho empresario se va a volcar más al área agrícola, porque si se compara con una renta ganadera, hoy por hoy la renta agrícola está, prácticamente, 4 a 1 por encima", explicó y apuntó: "Es muy marcada la diferencia, de hecho hay clientes que nos llamaron para empezar la agricultura para su ganadería y ya se volcaron a una agricultura comercial".

Por otro lado, Kain afirmó que en la zona Occidental las precipitaciones caídas entre finales de noviembre, diciembre y lo que va de enero favorecieron a buen perfil de siembra y que se avance bien en un área que, si bien es más pequeña a la Oriental, cada año sigue su incremento en superficie y rendimientos.

Mercado. "Está firme, y no es una firmeza de unas semanas, sino de largo plazo, básicamente por la recomposición creciente de los stocks de cerdos en China y su demanda, la gran sequía que afectó principalmente al Cono Sur y los problemas logísticos ocasionados por la pandemia, como también a la incertidumbre global que genera el virus mientras se busca calmar con la vacuna", explicó el especialista.

Y reiteró: "Veo un mercado sostenido y con recorrido ascendente, principalmente porque el principal comprador sigue y seguirá con demanda firme".

En tal sentido, recomendó "tomar posición de venta e ir realizando contratos a medida que los cultivos avanzan y vamos determinando o proyectado el rendimiento de nuestros campos". Además, Kain recordó que "venimos de varios años donde este nivel de precio no se observaba, entonces considero oportuno cerrar contratos, asegurar costos y ponderar los precios de ventas en los diferentes contratos".

Precio. El Director de SGA dijo que para tener un panorama más claro del valor de la soja hay que atender al nuevo informe del USDA sobre los niveles de stocks de Estados Unidos, cómo se comportan los embarques de Brasil, y observar el clima y el conflicto portuario en Argentina.

Señaló que un problema gremial por salarios ha frenado las operaciones portuarias en Argentina y ya hay 200 buques sin movimiento esperando para cargar. "Esta situación ha hecho levantar el precio de la harina de soja, si no se soluciona es posible que los valores vuelvan a aumentar en los próximos días", contó.

Más de América Latina
Entra en vigencia el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe
América Latina

Entra en vigencia el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe

La cancillería argentina depositó ante el secretario General de las Naciones Unidas, en nombre del Gobierno nacional, el instrumento de ratificación del denominado "Acuerdo de Escazú", el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, lo cual posibilitará una mejor defensa de los ecosistemas y la participación ciudadana en la toma de decisiones que afecten el medio ambiente.