Venezuela

Escasez de gasolina en Venezuela es atribuida a sobredemanda por información errónea y mafias

Algunas principales entidades del país han registrado nuevamente largas filas para acceder al combustible sin lograr el cometido. El vicepresidente de Consumo y Suministro Nacional desmiente paralización

29 May 2023

Una sobredemanda en las estaciones de servicio así como mafias que intervienen tuberías de la estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa)fueron relacionadas con la actual escasez de gasolina en el país, de acuerdo a declaraciones del vicepresidente de Consumo y Suministro Nacional, Juan Carlos Díaz.  

 El funcionario de la entidad petrolera hizo referencia a "falsas" informaciones distribuidas en redes sociales sobre una supuesta paralización en la refinería El Palito, al centroccidente venezolano, que cuenta con una capacidad de procesamiento de 146.000 barriles de crudo y la que habría sido interrumpida porfallas eléctricas.

"Los ataques en redes sociales desestabilizan a los usuarios y crean una sobredemanda, sin embargo estamos garantizando la producción de los volúmenes (...) hemos hecho inspecciones donde vemos compras nerviosas, donde los usuarios echan 5 o 10 litros en cada uno de sus vehículos, donde no es natural", comentó Díaz en una breve entrevista con Telesur 

  Recordó que Pdvsa cuenta con 17 plantas para distribución de combustible, de las que 5 no están disponibles debido a una vulneración en los poliductos para el desplazamiento desde las plantas de origen hasta plantas de destino, causada por bandas delictivas.

 Díaz indicó que la logística resulta más compleja para el traslado de la gasolina desde una de las plantas alternas, sin embargo se ha aumentado el número de unidades para que las cisternas cumplan los tiempos establecidos en sus recorridos a todas las entidades del país. Dijo también que las bandas delictivas han aumentado sus niveles en los últimos 60 días.

Dijo además que la producción y distribución estará garantizada para los próximos días mientras simultáneamente se atienden los casos detectados de ataques a las tuberías para el robo de combustible 

La escasez de gasolina a precio subsidiado ha aumentado considerablemente en las últimas semanas tanto en la capital venezolana como en las principales entidades del país. Son largas horas de fila para surtir, según denuncias de usuarios que han destacado cómo ocurre diferente en las estaciones de servicio premium con precio en divisas.  

Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado