Agricultura

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Según las proyecciones actuales, la oleaginosa podría ceder 250.000 hectáreas al maíz, aunque en "gran parte de la región núcleo ya se señala un 10% menos de área respecto al ciclo previo"

23 Jul 2021

 La siembra de soja podría caer un 5% en la zona agrícola núcleo en la campaña 2021/22 hasta las 4,57 millones de hectáreas y alcanzar así la peor marca en 20 años, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según las proyecciones actuales, la oleaginosa podría ceder 250.000 hectáreas al maíz, aunque en "gran parte de la región núcleo ya se señala un 10% menos de área respecto al ciclo previo", advirtió la entidad.

"La soja ya no está a la altura del maíz. Pierde en márgenes brutos y su performance pierde en dos situaciones claves: en condiciones ambientales adversas, los rindes son menos estables, y en condiciones buenas, los rindes se han estancado frente al maíz", indicó la BCR.

Según los ingenieros consultados por la bolsa rosarina, la merma se explica en que "el año anterior pesa: el maíz anduvo mejor en términos de rindes y también en precio. Por la falta de agua hubo sojas de 600 kilogramos por hectárea (kg/ha), pero el maíz dejó 6.000 kg/ha. El que hizo soja perdió plata; el que hizo maíz, no".

También señalaron que "la soja está estancada en el nivel de rindes desde los últimos 8 a 10 años. Desde hace varias campañas se observa un estancamiento que se atribuye al uso de variedades consideradas viejas", concluyeron.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.