Agricultura

Estado de las reservas hídricas:

Para los cultivos de verano, las mismas son entre adecuadas y optimas en la mayor parte de región pampeana, teniendo en cuenta que los mismos se encuentran en las primeras etapas de crecimiento vegetativo

25 Nov 2021

 Para el cultivo de Trigo, sigue siendo muy heterogénea la situación. Se observan zonas con reservas entre escasas y regulares en Buenos Aires (noroeste y sureste), Santa Fe (sur) y Entre Ríos. En La Pampa toda el área triguera se encuentra con reservas escasas. Mientras que las provincias Córdoba (sur) y Santa Fe (sur y centro) y Buenos Aires (noroeste) mejoraron sus reservas a niveles adecuados luego de las últimas lluvias.

Estado de los cultivos:

Girasol: Siguió avanzando la siembra de la oleaginosa en todas las regiones girasoleras. En las provincias de Buenos Aires y La Pampa, el área sembrada representa más del 85 %, mientras que, en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ya se encuentra finalizada.

Maíz: Nuevamente la siembra del cereal avanzó muy poco respecto al período semanal precedente. Comienza a verse cierto atraso respecto a la misma fecha de la campaña pasada. La provincia más avanzada sigue siendo Entre Ríos (sin cambios respecto a la semana precedente) y la más relegada Córdoba, con 35 %. A nivel nacional, dicho avance representa el 48 % de la superficie con intención de siembra.

Soja: Tampoco la oleaginosa presentó un nivel de avance significativo en la siembra, aunque en general, el porcentaje alcanzado es similar al de la campaña pasada en esta época, con provincias como Entre Ríos y Córdoba algo más avanzados y otras como santa Fe, La Pampa y Buenos Aires Ríos, un poco más relegadas. A nivel nacional, el área sembrada representa el 32 % de la superficie con intención de siembra.

Trigo: La cosecha del cereal a nivel nacional representa el 18 % del área con presencia del cultivo.

Buenos Aires:El cultivo esta en pleno llenado de granos de forma más generalizada en la provincia, siendo la zona más avanzada, el norte provincial. La condición general es buena, con áreas en estado regular en el suroeste, centro-sur y noroeste.

Córdoba: En toda la provincia, el cultivo se encuentra mayoritariamente en llenado de grano y avanzando a madurez comercial. El estado general del cultivo es bueno. Las lluvias ocurridas en áreas en donde el cultivo estaba en estado regular, aún no logran revertir este estado (norte y sur provincial).

Entre Ríos: El estado del cultivo es entre bueno y muy bueno en la mayor parte de la provincia. En el oeste y norte, el cultivo esta en condición de madurez comercial en la mayor parte de la provincia, mientras que, en el resto de la provincia, aún se encuentran buena parte de la superficie sembrada en llenado de grano.

La Pampa: El cultivo prácticamente finalizó la etapa de floración y avanza hacia llenado de grano en estado bueno a muy bueno en general, pero con algunas áreas en estado regular sobre el norte del territorio provincial.

Santa Fe: Es la provincia más avanzada en cuanto a etapa fenológica. En casi toda la provincia se observan lotes en madurez. El estado del cultivo es bueno a muy bueno en el centro y regulares en el sur y en el norte. En esta última zona, ya se cosechó el 90 % del área sembrada, con rendimientos muy heterogéneos.

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (18/11/2021) "Estimaciones Agrícolas", publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 15/11/2021.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Agua debe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

Es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades