EEUU

Estados Unidos perdió su lugar como el mayor exportador de trigo del mundo hace una década

Ahora su liderazgo en las exportaciones de maíz, algodón y frutos secos está siendo cuestionado, según un nuevo informe del USDA.

27 Mar 2023

 Los cambios en los patrones globales de producción y los mercados agrícolas afectaron la competitividad de las exportaciones de EE. UU. durante las últimas dos décadas", dijo el Servicio de Investigación Económica, señalando la creciente competencia de Brasil, Argentina, la UE y Australia.

Brasil podría suplantar a Estados Unidos este año comercial como el principal exportador de maíz por segunda vez y, a pesar de algunas desventajas, "el liderazgo brasileño en las exportaciones de maíz puede no ser temporal", dijeron tres economistas agrícolas de la Universidad de Illinois a mediados de marzo   . China se convirtió en el principal importador de maíz brasileño en enero.

En su informe, el USDA analizó las tendencias en las exportaciones de maíz, trigo, soja, algodón y nueces de árbol entre 2000 y 2021. Estados Unidos no negoció ningún acuerdo de libre comercio nuevo entre 2012 y 2020, lo que potencialmente limitó sus oportunidades de exportación en algunos mercados emergentes, mientras que los competidores firmaron múltiples TLC durante ese período, dijeron los cuatro autores de ERS.

"Estados Unidos sigue siendo el principal exportador de maíz, nueces y algodón, mientras que otros competidores han penetrado en los mercados mundiales de soja y trigo", dice el informe. "En los últimos años, la producción de trigo de EE. UU. y su participación en el mercado mundial de trigo quedaron rezagadas con respecto a la UE y Rusia. De manera similar, Brasil superó a Estados Unidos como el principal exportador de semillas oleaginosas de soja y también aumentó drásticamente su participación en los mercados mundiales de maíz y algodón".

El maíz es el cultivo más cultivado en los Estados Unidos, que es, con mucho, el mayor productor de maíz del mundo. Las exportaciones de Brasil, Argentina y Ucrania aumentaron durante la última década y ayudaron a reducir la participación de Estados Unidos en el mercado mundial al 30 % en 2020, en comparación con el 71 % en 2006.

"La importancia de los acuerdos comerciales para las exportaciones de maíz de EE. UU. no se puede exagerar", dijo el ERS. Entre 2019 y 2021, los mercados más importantes para el maíz estadounidense fueron México, Japón, Colombia, Corea del Sur y Canadá. "Como se discutió anteriormente, Estados Unidos tiene acuerdos comerciales con todos estos países".

Este año, Brasil podría convertirse en el principal exportador mundial ya que sus envíos se dirigen a un récord de 50 millones de toneladas. Mientras tanto, la cosecha de maíz de 2022 fue menor de lo esperado y los altos precios de los productos básicos y la escasez de agua en el río Mississippi desalentaron las ventas en el momento de la cosecha. Se espera que en los próximos años Brasil plante más tierra con maíz que Estados Unidos, lo que podría ayudarlo a superar la ventaja estadounidense en rendimiento por acre, dijeron analistas de la Universidad de Illinois.

En 2014, la UE superó a los Estados Unidos como el principal exportador de trigo, ayudado por una disminución en la producción de los EE. UU., ya que el maíz y la soja ofrecieron mayores rendimientos. "La competencia de la UE, Rusia y Ucrania ha contribuido a la disminución de las exportaciones de trigo de EE. UU., incluso cuando la demanda de trigo ha aumentado constantemente en los países en desarrollo donde la población está aumentando", dijo ERS.

Estados Unidos es el líder mundial en la producción y exportación de nueces de árbol, "con ventajas especializadas en almendras, nueces y pistachos", dijo la ERS.

Las exportaciones de algodón han fluctuado en las últimas dos décadas y representaron el 30 % del comercio mundial en el año calendario 2021. "El algodón estadounidense se enfrenta a una creciente competencia de exportación de Brasil, India y Australia", dice el informe del USDA.

Las exportaciones agrícolas han sido un componente clave de la economía agrícola desde la década de 1970. Una quinta parte de la producción agrícola estadounidense se exporta.

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.