Guatemala y EEUU

Estados Unidos se asocia con el IICA para fortalecer la seguridad alimentaria en Guatemala

En un esfuerzo conjunto para abordar la inseguridad alimentaria en América Central, Estados Unidos anunció una colaboración sin precedentes con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

19 Mar 2024

 La iniciativa, denominada Visión para Cultivos y Suelos Adaptados (VACS), se expandirá al hemisferio occidental, comenzando en Guatemala.

José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EE. UU., destacó el compromiso de diversos sectores en la lucha contra la inseguridad alimentaria. La asociación con el IICA tiene como objetivo desarrollar estrategias para construir sistemas alimentarios más resilientes, haciendo hincapié en el acceso a variedades de cultivos adaptados al clima y en la mejora de la salud de los suelos.

La alianza también busca identificar áreas para futuras inversiones y movilización de recursos públicos y privados, con el fin de alcanzar los objetivos del programa. Esta iniciativa no solo fortalecerá la seguridad alimentaria en Guatemala, sino que sentará las bases para abordar desafíos similares en toda la región.

Desde su lanzamiento en febrero de 2023 en África, VACS ha recibido apoyo a nivel global, con el compromiso público de países donantes y del sector privado. La iniciativa, parte de Alimentar el Futuro (Feed the Future), respaldada por el Gobierno de EE. UU., tiene como objetivo reducir el hambre en el mundo.

Además de la colaboración con el IICA, José Fernández elogió la nueva alianza entre la multinacional Cargill y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), que también respaldará la iniciativa VACS. Esta asociación integrará cultivos autóctonos, biofortificados y ricos en nutrientes en los programas de alimentación escolar, beneficiando a más de 200,000 estudiantes guatemaltecos con comidas sostenibles y nutritivas.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en Guatemala, demostrando el compromiso de Estados Unidos y sus socios internacionales con la erradicación del hambre y la promoción de sistemas agrícolas resilientes en la región.

Para más información, puedes acceder al comunicado oficial del Departamento de Estado de EE. UU. en el siguiente enlace: Comunicado del Departamento de Estados de EE. UU.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Uruguay: turbonada arrasa estancias y deja más de US$ 10 millones en pérdidas
Uruguay

Uruguay: turbonada arrasa estancias y deja más de US$ 10 millones en pérdidas

Productores de Río Negro y Paysandú piden flexibilidades para afrontar los daños tras el temporal
Colombia, cada vez más cerca de exportar carne de res a Estados Unidos
Colombia

Colombia, cada vez más cerca de exportar carne de res a Estados Unidos

El país avanza en el proceso de admisibilidad sanitaria y aspira a ingresar a un mercado de 340 millones de consumidores.
Crisis en el sector ganadero uruguayo: la caída de un fondo de inversión deja enormes secuelas
Comercio exterior

Crisis en el sector ganadero uruguayo: la caída de un fondo de inversión deja enormes secuelas

El colapso financiero del fondo Conexión Ganadera generó una crisis en el sector cárnico de Uruguay, dejando sin empleo a cientos de trabajadores del Frigorífico Casa Blanca (Fricasa) en Paysandú
Paraguay emite alerta sanitaria tras detección de casos de influenza aviar en región cercana de Argentina
Sanidad Animal

Paraguay emite alerta sanitaria tras detección de casos de influenza aviar en región cercana de Argentina

 El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay emitió una alerta sanitaria en virtud a una detección de caso de influenza aviar en aves de traspatio en Maipú, Provincia de Chaco, Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"