Guatemala y EEUU

Estados Unidos se asocia con el IICA para fortalecer la seguridad alimentaria en Guatemala

En un esfuerzo conjunto para abordar la inseguridad alimentaria en América Central, Estados Unidos anunció una colaboración sin precedentes con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

19 Mar 2024

 La iniciativa, denominada Visión para Cultivos y Suelos Adaptados (VACS), se expandirá al hemisferio occidental, comenzando en Guatemala.

José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EE. UU., destacó el compromiso de diversos sectores en la lucha contra la inseguridad alimentaria. La asociación con el IICA tiene como objetivo desarrollar estrategias para construir sistemas alimentarios más resilientes, haciendo hincapié en el acceso a variedades de cultivos adaptados al clima y en la mejora de la salud de los suelos.

La alianza también busca identificar áreas para futuras inversiones y movilización de recursos públicos y privados, con el fin de alcanzar los objetivos del programa. Esta iniciativa no solo fortalecerá la seguridad alimentaria en Guatemala, sino que sentará las bases para abordar desafíos similares en toda la región.

Desde su lanzamiento en febrero de 2023 en África, VACS ha recibido apoyo a nivel global, con el compromiso público de países donantes y del sector privado. La iniciativa, parte de Alimentar el Futuro (Feed the Future), respaldada por el Gobierno de EE. UU., tiene como objetivo reducir el hambre en el mundo.

Además de la colaboración con el IICA, José Fernández elogió la nueva alianza entre la multinacional Cargill y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), que también respaldará la iniciativa VACS. Esta asociación integrará cultivos autóctonos, biofortificados y ricos en nutrientes en los programas de alimentación escolar, beneficiando a más de 200,000 estudiantes guatemaltecos con comidas sostenibles y nutritivas.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en Guatemala, demostrando el compromiso de Estados Unidos y sus socios internacionales con la erradicación del hambre y la promoción de sistemas agrícolas resilientes en la región.

Para más información, puedes acceder al comunicado oficial del Departamento de Estado de EE. UU. en el siguiente enlace: Comunicado del Departamento de Estados de EE. UU.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.