Economía

Estiman una inflación de entre 2,5% y 3% en agosto

En base a estas proyecciones, la consultora Ecolatina prevé que la inflación de 2020 cerrará con una suba de alrededor del 39%.

19 Ago 2020

La inflación se ubicará entre 2,5 y 3% en agosto, impulsada por incrementos en los precios de alimentos y bebidas, alquileres y bienes para el hogar, estimó la consultora Ecolatina.

El Indice de Precios al Consumidor GBA de la entidad trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio; mientras que el IPC Núcleo aumentó 3,5%.

Esta aceleración se explicó por incrementos en alimentos y bebidas (el capítulo avanzó 3,5% en el período), alquileres y bienes para el hogar, agregó Ecolatina.

Para Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora, "la inflación difícilmente vuelva a ubicarse debajo de 2% mensual en lo que queda del año".

Si bien parte del impacto corresponde al descongelamiento de muchos precios máximos de consumo masivo (que venían acumulando mayores costos desde el inicio de la pandemia) y alquileres, se observa que a medida que la cuarentena se va relajando en el AMBA, la inflación subyacente va retornando a niveles previos a la pandemia (por encima del 3%); esto sucede incluso en ausencia de aumentos de precios regulados y paritarias.

Por ello, "a diferencia de julio, cuando la inflación promedió 2,2% en el resto del país vs 1,6% en la región metropolitana (+0,6 p.p. de diferencia), estimamos que la suba de precios será más uniforme durante agosto rozando el 3% a lo largo y ancho del país", agregó el trabajo.

En ese sentido, Sigaut Gravina consideró que "la magnitud de la aceleración dependerá de las negociaciones paritarias paralizadas durante la cuarentena, el grado de descongelamiento de algunos de precios regulados como prepagas, servicios de telefonía y combustibles, y la evolución de tipo de cambio y/o restricciones en el mercado oficial".

En base a estas proyecciones, Ecolatina prevé que la inflación de 2020 cerrará con una suba de alrededor del 39%.

Este informe de Ecolatina se conoció tras la difusión del índice de precios mayoristas de julio, que subió 3,5% durante julio, mientras que el costo de la construcción avanzó 2,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos aumentos, en lo que va del año, los precios mayoristas acumularon un avance de 10,2%, al tiempo que el costo de la construcción se incrementó 12,5% en el mismo período.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe
Sanidad Animal

Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe

El Senasa estableció una agenda de trabajo conjunto para mejorar el estatus sanitario de las plantas de la región.
Subida del Dólar Blue: alcanza máximos recientes en Argentina
Política y Economía

Subida del Dólar Blue: alcanza máximos recientes en Argentina

El dólar blue en Argentina sube a $1.015, marcando su valor más alto en más de dos meses.
Los precios locales son buenos, pero se encarecen cuando internacionalmente se ve debilidad
Agricultura

Los precios locales son buenos, pero se encarecen cuando internacionalmente se ve debilidad

Los operadores locales están muy preocupados por el spiroplasma. Así lo considera Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Y es que, según las estimaciones, la chicharrita ya borró 7 mill.tt. de maíz y podrían ser más.
Preocupación en el CIAFBA por la falta de conservación y el cuidado del recurso suelo.
Medio Ambiente

Preocupación en el CIAFBA por la falta de conservación y el cuidado del recurso suelo.

Los profesionales que integran el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, reconocen que el cuidado del suelo se ha venido dejando de lado desde hace décadas.