Mexico

Evalúan investigadores opciones para mitigar la plaga de almacén en maíz nativo

Uno de los principales problemas al almacenar el grano de maíz es la merma ocasionada por plagas, principalmente la del gorgojo de maíz (Sitophilus zeamais Motsch), que causa pérdidas hasta del 80 % del producto

24 Oct 2022

 ras evaluar la susceptibilidad de los maíces nativos blanco y azul al ataque de plagas de almacén, investigadores de la Sociedad Agroecológica de la Costa de Oaxaca concluyeron que el primero presentó mayor daño y cantidad de insectos dentro de un contenedor con cal estándar, mientras que el segundo tuvo menor daño y baja presencia de insectos.

La evaluación, realizada en el marco de la iniciativa Cultivos para México, elaborada y promovida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), infiere que la composición del grano tiene influencia en la preferencia y alimentación de los insectos.

Estos resultados son fundamentales porque permiten definir proyectos de investigación integrales para determinar, por ejemplo, la influencia de los compuestos del grano sobre la susceptibilidad al ataque de plagas, así como el papel específico de la cal estándar y tierra de diatomeas, explicó la dependencia federal.

Subrayó que, al momento de la cosecha, alrededor del 10 por ciento de los granos presenta signos de infestación y si la contaminación no se controla, las pérdidas en el almacén ascienden hasta 70 por ciento, al cabo de seis meses.

Detalló que, ante esta situación, agricultores locales e investigadores, evaluaron diversas opciones para la conservación, mejoramiento y mitigación del daño por plaga del grano de maíz nativo, mediante la instalación de una plataforma de manejo poscosecha en la comunidad de El Zapotal, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Una opción, agregó, fue la bolsa plástica hermética tipo zipper como sustituto del almacenamiento en costales de polipropileno con cal estándar y tierra de diatomeas.

Después de seis meses de almacenamiento con diferentes tratamientos, los encargados de la evaluación señalaron que uno de los principales problemas al almacenar el grano de maíz es la pérdida ocasionada por plagas, principalmente por el gorgojo de maíz (Sitophilus zeamais Motsch), que causa pérdidas hasta del 80 por ciento.

Subrayaron que es en las regiones del trópico donde se observa mayor daño debido a las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo del insecto.

Más de América Latina
Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica
America Latina

Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica

Con un crecimiento del 70% en la última década, Latinoamérica se posiciona como el segundo mayor exportador agroindustrial del mundo, solo detrás de Asia
Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord
Bolivia

Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord

La campaña de invierno 2025 en Bolivia registra un auge inédito del cultivo de chía, impulsado por condiciones climáticas favorables y una histórica apertura del mercado chino.
Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático
Brasil

Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático

Una revolución silenciosa sacude al histórico corazón cafetero de Brasil: productores de Arábica del Cerrado Mineiro están incorporando pruebas de Conilon (Canephora), una variedad más resistente al aumento térmico y la mercadotecnia global.
Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock
Paraguay

Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock

La ganadería paraguaya vive un momento de rentabilidad favorable, impulsada por buenos márgenes en la venta de hembras.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"