Chile

Experiencia de Chile y Arizona para enfrentar la sequía en la agricultura

Arizona, tal como su nombre lo expresa, es el estado ma?s a?rido de Estados Unidos.

25 Nov 2022

 Este seco lugar utiliza mayoritariamente recursos subterra?neos y las aguas del Ri?o Colorado para abastecer sus demandas hídricas. Chile por supuesto no ha estado ausente de la sequía y ha sido uno de los grandes desafíos para su agricultura, donde el agua es el elemento básico.

Frente a este importante tema, la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Estados Unidos, en conjunto con el Water Resources Research Center (WRRC) de la Universidad de Arizona, decidieron organizar el webinar "Agua y Agricultura: Experiencia Chile-Arizona". Este seminario se realizará el martes 29 de noviembre a las 3:00 pm (hora Chile).

Esta iniciativa reunirá a agricultores, científicos, académicos, expertos en agua y otros para discutir los proyectos en desarrollo para avanzar en la gestión sostenible de los recursos hídricos y la agricultura.

El panel de discusión contará con un gran grupo de panelistas de Chile y Arizona. Por la parte chilena, Manuel Silva en representación de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, comentará la situación hídrica en Chile y por la parte americana, la Directora del centro de investigación hídrica de la Universidad de Arizona Sharon Megdal, dará cuenta de la situación hídrica del estado de Arizona e iniciativas para enfrentar la sequía incluyendo la recarga de acuíferos. También estará Tom Davis, Gerente General de la Asociación de Usuarios de Agua del Condado de Yuma, quien hará un foco más específico en cómo se ha enfrentado la sequía en la agricultura del estado. Channah Rock, académica y especialista en extensión de la Universidad de Arizona, por su parte, se referirá al importante tema de calidad del agua para la agricultura, seguido por Rodrigo Valdés, destacado hidrólogo chileno radicado en Arizona, representando al Departamento de Hidrología de la Universidad de Arizona, con toda su experiencia de ambos países, quien explicará el desarrollo de la agricultura en condiciones de acceso limitado de agua.

Finalizaremos el seminario con los "lightning talks" (charlas breves) sobre iniciativas de investigación de la Universidad de Arizona con implicaciones para Chile y Arizona, tales como "Mejorar la Planificación Agrícola con teledetección, inteligencia artificial y sistemas de información geográfica" (Hector Venegas), "Pérdidas de la cubierta de nieve en la estación seca de los Andes y sus impactos potenciales en la agricultura" (Edgardo Sepulveda), y "Gestión del carbono en el desierto: una introducción a la Iniciativa de suelos desérticos saludables" (Debankur Sanyal). El seminario finalizará con un panel de discusión con todos los panelistas, dirigido por Andrés Rodríguez, Agregado Agrícola de Chile en Estados Unidos.

Para más detalles y registrarse: www.chileagricola.us

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado