Colombia

Exportaciones de cafe y cacao Colombianas frente a las nuevas exigencias de la Unión Europea

Las exportaciones colombianas de café, cacao, y aceite de palma enfrentan un desafío significativo ante la inminente entrada en vigencia de la reglamentación de cero deforestación del Pacto Verde Europeo, prevista para el 30 de diciembre de este año

15 Mar 2024

 Esta reglamentación, que exige cambios estructurales significativos en la producción, incluye también la reducción del uso de agroquímicos y la adopción de empaques sostenibles, aspectos cruciales para mantener el acceso al mercado de la Unión Europea (UE).

Colombia, que en 2023 exportó US$6.809 millones a la UE, con US$2.267 millones provenientes de sectores no minero energéticos y dominados por productos agrícolas, se encuentra en una posición crítica para adaptarse a estas nuevas normativas. En particular, el café colombiano, con una exportación de 2.506.855 sacos de 60 kilos a la UE el año pasado, representa un sector clave en esta transición.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) destaca iniciativas como la construcción de un sistema de información para identificar zonas de producción y la implementación de un modelo de debida diligencia y legalidad. El departamento del Huila, el mayor productor de café del país, se convierte en el epicentro de estos esfuerzos, reflejando el trabajo de cerca de 86.000 caficultores.

La FNC también resalta logros ambientales significativos, como la conservación de bosques nativos y la reducción del consumo de agua en el proceso cafetero, demostrando el compromiso del sector con la sostenibilidad.

Ante este panorama, Gabriel Duque del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Javier Díaz Molina de Analdex, enfatizan la importancia de la preparación y adaptación a estas nuevas exigencias para garantizar el crecimiento de las exportaciones a la UE, especialmente en un momento en que las exportaciones totales de Colombia al bloque han caído un 42,4% en enero de 2024 comparado con el año anterior.

Este contexto subraya la necesidad de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para asegurar que los productos colombianos continúen destacándose en el mercado europeo por su calidad y compromiso con la sostenibilidad, sin que las nuevas regulaciones representen un obstáculo insuperable para los exportadores del país.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.