Brasil y Uruguay

Exportaciones de carne: con Brasil y Uruguay como ganadores, cuáles fueron las pérdidas de la Argentina

La Sociedad Rural Argentina informó sobre el provecho que sacaron los países limítrofes desde que se implementaron las restricciones a la exportación de carne.

27 Jul 2021

 La entidad madre del agro argentino salió con los tapones de punta contra las últimas políticas que dispuso el Gobierno del Frente de Todos en materia de exportaciones de carne . La Sociedad Rural  Argentina (SRA) presentó un informe en el que señaló que el conjunto de la economía nacional se resintió por el cepo exportador, y que 4 sectores perdieron de manera diferenciada pero concatenada: los productores ganaderos, los consumidores, las industrias y también el propio Estado.

"Todos perdimos", reflexionaron desde la entidad presidida por Nicolás Pino. Indicaron que los productores de ganadería fueron los primeros que resultaron perjudicados ya que su hacienda, factor primario en toda la cadena, fue la que inicialmente perdió valor por las medidas dispuestas desde la Casa Rosada.

"La hacienda perdió valor en término nominales y reales. Hasta la tercera semana de julio se registró una caída nominal de entre un 5% y 15% para la hacienda de exportación y entre un 1% y 3% la hacienda para consumo, según la categoría. Situación que capitalizan los productores de la región, principalmente Brasil y Uruguay", alertaron.

En el país que preside Jair Bolsonaro se experimentó un crecimiento en los precios de hacienda del 29%. En tanto que en la comparativa con los productores charrúas, SRA sostiene que hasta mediados de abril reinaba una paridad de valores entre los sectores de los dos países, algo que las instrumentaciones oficiales dejaron atrás: ahora la situación es de un 20% de inferioridad para el ganado en pie argentino en relación al uruguayo.

También pusieron el foco en la industria. Señalaron que allí las pérdidas de producción de carne estuvieron en el orden del 10% en el segundo trimestre de 2021. "Esto los impulsó a trabajar con una mayor capacidad ociosa, por tanto menor capacidad para absorber parte de los costos fijos", precisaron.

Las 370.000 cabezas menos que se faenaron en comparación a la misma época del año pasado representaron una caída del 11% en términos productivos, y eso derivó en 713.000 toneladas de carne.

El informe fue presentado por la Comisión Directiva de la Sociedad Rural en su reunión quincenal realizada en la localidad de Azul (provincia de Buenos Aires). Además, tuvo lugar un encuentro con productores y socios de la zona en el predio de la Sociedad Rural local, quienes manifestaron de forma unánime su disconformidad con la intervención en el mercado de ganados y carnes que viene realizando el gobierno nacional en los últimos meses.

El consumidor

Para la SRA en las góndolas y carnicerías de barrio también hubieron cimbronazos. Según la entidad los precios al consumidor final estuvieron en un 18%. ¿A qué se lo atribuyen? "Las pérdidas de eficiencia en la integración de la res y deterioro de la complementación entre los diferentes destinos y mercado fueron la causa de la suba de precios", remarcaron.

"La carne aumentó 7 puntos porcentuales más de lo que subieron los alimentos en particular y la inflación general", precisaron. Y señalaron al osobuco como el corte que más picó en punta: un 28% más costoso.

Pero también entendieron que el propio Estado, autor de las medidas que se tomaron sobre las comercializaciones de carne, es uno de los principales perjudicados.

"Las exportaciones un junio cayeron en volumen 45% respecto de mayo. En un mes se perdieron divisas por U$S 108 millones", graficaron.

La cronología

El informe de SRA señaló los distintos pasos que se cumplieron hasta llegar a la actualidad. "Desde el 15 de abril el Gobierno avanzó sobre el Mercado de ganados y carnes"

Mayores requisitos para exportar carne vacuna. (Res 60/2021 MAGyP)Crea Registro de exportaciones de carnes. (Res 3/2021 MAGyP/MinProd)Comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación. (Res 3/2021 MAGyP /MinProd)Se establece el troceo obligatorio para la comercialización de la carne vacuna. (Res 4/2021 Conjunta MAGyP /Min Prod/Min Trabajo.Nuevos acuerdos de precios para el abastecimiento de carne. (cantidad y precios máximos)Cierre por 30 días del registro que emite los permisos de exportación. (Res 75/2021 Minagri)Cuotificación de las exportaciones y prohibición de exportación de algunos cortes hasta fin de año. (DEC: 408/2021)

"Los resultados obtenidos son muy claros: las medidas tomadas por el gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el gobierno, y carne más cara para los consumidores", concluyó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.