Paraguay

Exportaciones de carne del Mercosur se proyectan en baja en 2021

El Mercosur, la principal región exportadora de carne bovina, se estima que volcará al mercado internacional el equivalente a 4,11 millones de toneladas peso carcasa en 2021

22 Abr 2021

 El Mercosur, la principal región exportadora de carne bovina, se estima que volcará al mercado internacional el equivalente a 4,11 millones de toneladas peso carcasa en 2021, unas 100 mil toneladas menos (-2,4%) que en 2020.

La contracción se da por la expectativa de una disminución de la producción de carne en Brasil, parcialmente compensada por un aumento previsto en los volúmenes de producción y de exportaciones de los dos socios menores del bloque, Uruguay y Paraguay.

Brasil atraviesa por una intensa fase de recomposición de existencias que, por el momento, no muestra señales de aflojar. Los precios de los terneros han subido más que los de los animales terminados, lo que alienta a mantener los vientres en el rodeo de cría, reduciendo la producción.

Por lo tanto, la faena en frigoríficos con algún tipo de inspección (federal, estadual o municipal) se estima en baja de 6%. A su vez, por el momento las proyecciones dan cuenta de un aumento del PBI en Brasil de 3,0-3,5%, lo que alentaría un crecimiento de la demanda doméstica por carne vacuna, dejando un saldo de exportación de unos 2,3 millones de toneladas carcasa, 9% menos que en 2020. Si la expansión de la economía es menor, el mercado interno demandará menos producto y quedará un mayor volumen para la exportación.

En el caso de Argentina la expectativa es de un descenso de la faena de 4% y de una caída de similar proporción del consumo doméstico, por lo que las exportaciones -si no se restringen por decisiones políticas- se proyectan similares a las del año pasado.

Por su parte, la producción y el saldo exportable de Uruguay y Paraguay se proyectan al alza. Para Uruguay las exportaciones alcanzarían 470 mil toneladas carcasa (+13% anual) y para Paraguay 440 mil toneladas (+15%).


Más de América Latina
Organismos de control de los países del Mercosur se reunirán para unificar criterios
Mercosur

Organismos de control de los países del Mercosur se reunirán para unificar criterios

La reunión, que comenzará a 10, fue organizada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) con motivo del ejercicio por parte la República Argentina de la presidencia pro tempore del Mercosur.
Destacan papel de bioeconomía en la transformación de sistemas alimentarios
América Latina

Destacan papel de bioeconomía en la transformación de sistemas alimentarios

Fue la conclusión de un encuentro virtual organizado por el IICA con el objetivo de que el sector agropecuario de los países de las Américas llegue a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021 de la ONU.
Brasil vende la mayor cantidad de soja a Estados Unidos desde 2014
EEUU

Brasil vende la mayor cantidad de soja a Estados Unidos desde 2014

Ayuda a los estadounidenses a llenar una brecha momentánea de suministro.
Desarrollan nuevas variedades comerciales de papas resistentes al estrés hídrico
Chile

Desarrollan nuevas variedades comerciales de papas resistentes al estrés hídrico

La investigación es de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Los dos nuevos tubérculos tienen características para diferentes cocciones.