America Latina

Latinoamérica en el comercio global: Argentina lidera la recuperación exportadora en 2024

Las exportaciones de bienes en la región crecieron un 4,1%, con Guyana, Venezuela y Argentina entre los mayores impulsores.

17 Ene 2025

El comercio exterior de América Latina y el Caribe mostró signos de recuperación en 2024, con un incremento interanual del 4,1% en las exportaciones de bienes, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este crecimiento permitió revertir la contracción del -1,3% registrada en 2023 y evidenció notables diferencias entre los países de la región.

Guyana (+59,6%), Venezuela (+18,7%) y Argentina (+18,1%) se destacaron con los mayores crecimientos, mientras que economías como Brasil (-0,8%) y Colombia (-0,5%) enfrentaron leves contracciones. Por otro lado, Panamá sufrió la mayor caída del bloque con un -73,3%.

Exportaciones impulsadas por la recuperación agrícola

El BID señala que Sudamérica lideró el crecimiento regional gracias a la recuperación de la producción agrícola, particularmente en soja y trigo, tras las sequías de 2023. También influyó el aumento en la actividad de las industrias extractivas.

En Argentina, la recuperación exportadora se concentró en el repunte agrícola y el aumento en los envíos de petróleo. Este crecimiento benefició tanto a mercados tradicionales como Brasil y Chile, como a nuevos destinos en Asia y Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita e India.

Chile experimentó un alza del 4,7%, liderada por el cobre, que compensó las caídas en litio y productos químicos. Asimismo, Perú incrementó sus exportaciones un 15,8%, con un notable aporte de China y mayores despachos de oro, harina de pescado y cacao.

México consolida su liderazgo en la región

México, con un crecimiento del 4%, se mantuvo como el mayor exportador regional. El desempeño fue impulsado por mayores precios en sus envíos a Estados Unidos y una moderada mejora en los volúmenes, destacando productos como aparatos mecánicos y vehículos.

Contrastes en la región

El Caribe presentó una recuperación desigual, con Guyana a la cabeza gracias al impulso petrolero, mientras que el resto de los países mantuvieron caídas en sus ventas externas. Centroamérica logró estabilizarse tras el retroceso de 2023, compensando la baja demanda de China y Europa con mayores envíos a Estados Unidos. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Crisis en el agro Boliviano de Cochabamba: el dólar paralelo y la falta de combustible paralizan a los productores
Bolivia

Crisis en el agro Boliviano de Cochabamba: el dólar paralelo y la falta de combustible paralizan a los productores

Con insumos importados cada vez más caros y colas interminables para cargar diésel, el campo cochabambino reduce su siembra y alerta por la caída en productividad.
Paraguay inicia faena kosher en siete frigoríficos y consolida exportaciones a Israel
Paraguay

Paraguay inicia faena kosher en siete frigoríficos y consolida exportaciones a Israel

Con precios en alza y demanda firme desde Medio Oriente, comienza una nueva temporada de faenas kosher en la región. Paraguay, Uruguay y Argentina ya activan operaciones.
Alerta sanitaria en Brasil: confirman el primer brote de gripe aviar en una granja comercial
Brasil

Alerta sanitaria en Brasil: confirman el primer brote de gripe aviar en una granja comercial

El mayor exportador de carne aviar del mundo detectó un caso en el sur del país. Ya notificó a sus socios comerciales y a la OMSA. ¿Habrá restricciones?
China en América Latina: cómo Brasil, Perú y Chile se convirtieron en aliados estratégicos antes del conflicto con EE.UU.
America Latina

China en América Latina: cómo Brasil, Perú y Chile se convirtieron en aliados estratégicos antes del conflicto con EE.UU.

Mucho antes de la guerra comercial, tres economías clave de la región ya tejían fuertes vínculos con el gigante asiático. ¿Oportunidad o dependencia?
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"