Actualidad

Exportadores de carne reclamaron al Gobierno la liberación total de los embarques y negocian la renovación del acuerdo de precios

En las últimas horas se realizó una reunión en el ámbito de la Secretaría de Agricultura. Cómo siguen las negociaciones entre las partes.

24 Ago 2022

 El pasado lunes los exportadores de carne vacuna mantuvieron una reunión con funcionarios de las Secretarías de Agricultura y de Comercio Interior. En la misma el análisis giró en torno al diseño de una agenda de trabajo que contemple el abastecimiento del mercado interno y cómo ampliar la presencia del sector en el plano internacional.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el jefe de Gabinete del área, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería José María Romero, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Anastasia Daicich. Por el lado de la exportación asistieron el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; el referente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), Gustavo Valsangiacomo, y el Vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía.

En diálogo con este medio, Mario Ravettino expresó que el sector reclamó por la liberación total de las exportaciones, intensificar los controles para combatir la informalidad, la apertura de nuevos mercados y la implementación del sistema de troceo a partir del próximo 1º de noviembre. 

A su vez, confirmó que se está trabajando en una propuesta para ser elevada en torno al acuerdo de precios que rige hasta el 7 de septiembre. El mismo actualmente contempla trasladar al mercado interno unas 6.000 toneladas mensuales de los siete cortes populares. Al respecto, trascendió que el Gobierno estaría reclamando mayor volumen y congelar los precios hasta finales del mencionado mes.

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura.

A todo esto, Daniel Urcía señaló que el encuentro con los funcionarios "fue de trabajo y donde no hubo mayores novedades", y adelantó que en las próximas horas el sector informará al Gobierno sobre el stock existente de carne que se podría destinar a la exportación en los próximos meses. Todo esto con la premisa de flexibilizar los envíos al exterior, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno y los precios que rigen en el mismo. En relación a las exportaciones, las mismas están restringidas por la prohibición hasta el 31 de diciembre de 2023 de la comercialización al mundo de siete cortes populares. Ellos son: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Ayer durante una conferencia de prensa al término de su disertación en el Congreso Internacional de Coninagro, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sostuvo que "se podrían revisar los cupos de exportación de carne vacuna e ir administrando permanente esta situación de manera quincenal. Hay que administrar las tensiones del crecimiento de manera coyuntural, pero tenemos que seguir creciendo". Días atrás el funcionario adelantó que la restricción de exportación de los siete cortes se va a mantener.

Además, hay un control del Gobierno para que no se comercialice al mundo más de 30 mil toneladas por mes peso producto, que si a las cuales se le suma la exportación de las categorías de vacas D y E, que son muy demandadas por el mercado de China, se alcanza un volumen de 45.000 toneladas. Sobre esto, Bahillo no descartó aumentar dicho cupo.

Mientras se mantienen vigentes las restricciones a la exportación de carne vacuna, que comenzaron en mayo del año pasado y con el objetivo de frenar la suba del precio de la carne al consumidor, en los últimos doce meses se registró un incremento del mismo de casi un 60%, donde la inflación generó un fuerte impacto.

En este contexto, el Gobierno mantiene conversaciones con el sector exportador de la carne para extender el programa Cortes Cuidados que vence el 7 de septiembre. El mismo comercializa 7 cortes de carne a precios más bajos, en el marco de un fuerte incremento de la inflación, que en julio llegó al 7,4% según informó ayer el Indec. Actualmente el precio por kilo de los cortes es el siguiente: tira de asado, $736; vacío, $965; matambre, $938; falda, $483; tapa de asado, $736; nalga, $1.009; y paleta, $817. Para la Patagonia (cortes son hueso) se sumó un diferencial del 6%.

Días atrás, el Secretario de Comercio Interior anunciando con los exportadores de carne y los supermercados el acuerdo de la carne.

La iniciativa contempla que el sector privado destina por mes unas 6.000 toneladas de carne. De esa manera se garantiza la oferta para los consumidores de todo el país de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

Si bien por el momento todo es materia de negociación, trascendió que la intención de los funcionarios es que se amplíe el total de toneladas que se destinan por mes a la comercialización interna y que los precios se mantengan congelados hasta finales del mes próximo. Habrá que aguardar definiciones en las próximas horas, ya que el Gobierno volvería a reunirse con el sector de la exportación de carne.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector