América Latina

FAO lanza herramienta para evaluar pérdidas por desastres en la agricultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una herramienta para evaluar los daños y pérdidas por desastres en la agricultura en América Latina y el Caribe, que ha sido adoptada ya por Uruguay.

19 May 2021

 Los desastres resultan en daños y pérdidas de producción, con un impacto económico directo para los productores, que se traduce a lo largo de toda la cadena de valor afectando el crecimiento general del sector y de las economías nacionales", dijo la oficial de Riesgos y Desastres de la FAO para América Latina y El Caribe, Anna Ricoy.


Esta situación, de acuerdo con Ricoy, "se ha agravado aún más por la pandemia" de la covid, que ha golpeado severamente a la región.

La "metodología" administra datos e información para evaluar el impacto por "daños y pérdidas económicas de los desastres en cultivos, ganadería, pesca, acuicultura y silvicultura", para catástrofes de "pequeña, mediana y gran escala" en la región, señaló un comunicado de la FAO.

La agencia de la ONU destacó que en concreto, esta herramienta recopila, sistematiza, analiza y reporta datos para la posterior toma de decisiones con el fin de "entender la vulnerabilidad de las personas que dependen del sector agropecuario, y para contar con políticas capaces de reducir dicho impacto y garantizar la seguridad alimentaria".

Consideró en ese sentido que dicho sistema de evaluación de daños y pérdidas generaría un "respaldo de instrumentos financieros", como asignaciones presupuestarias, fondos o seguros, que facilitarían una mayor inversión en la agricultura y los sistemas alimentarios más sostenibles resilientes e inclusivos.

La FAO estima que entre el 2008 y 2018 la agricultura y sus subsectores sufrieron el 26 % del impacto causado por desastres de mediana y gran escala a nivel mundial, y que en América Latina y el Caribe dejaron pérdidas por 29.000 millones de dólares.

El organismo de la ONU sostuvo que dichas cifras están "lejos de representar la realidad dado que los impactos en la agricultura, y sobre todo las pérdidas económicas directas no suelen ser debidamente cuantificadas".

Hasta el momento, Argentina Colombia, Chile y Uruguay ya adoptaron esta herramienta, y en determinados casos se sumaron otras metodologías e instrumentos digitales para recolectar datos de campo y registro.

La FAO tiene como objetivo extender por toda al región esta herramienta para "asegurar la comparabilidad y estandarización de los datos entre países y subregiones", y además facilitaría los compromisos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En base a EFE

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?