Ganadería

Feedlots al borde del ataque de nervios

Los establecimientos llegaron al 1° de marzo con una ocupación del 50% en sus corrales, lo que representa el séptimo mes consecutivo en baja.

10 Mar 2021

Los feedlots llegaron al 1° de marzo con una ocupación del 50% en sus corrales, lo que representa el séptimo mes consecutivo en baja, según estimaron desde esa cadena de valor.

Esta situación se origina por la suba en los costos de alimentación, en donde el precio del maíz tiene una fuerte incidencia, y en el precio del ternero de invernada, que si bien representa una buena noticia para el criador dificulta el negocio del engorde en corral.

Esta situación de menor disponibilidad de cabezas bovinas también tiene un impacto directo en los mostradores de las carnicerías.

Este faltante de hacienda de consumo representa un factor alcista al momento de la formación de precios en los remates y en el Mercado de Liniers.

El negocio ganadero muestra un consumo interno con las cifras más bajas de la última década, sobre los 50 kilos anuales por habitante y un escenario de precios en alza que se trasladó a los mostradores. Por el lado de la exportación, Europa empieza a evidenciar algunos signos de recuperación, mientras que China sigue con su nivel sostenido de demanda pero con escasas mejoras en los precios que paga a los exportadores argentinos.

En los últimos días, novillitos y vaquillonas destinados al mercado interno treparon a un promedio de $185 por kilo, con topes de hasta $196,5 en el caso de lotes de muy buena calidad.

Con una oferta que escasea, los compradores pagan más por mejor terminación. En el caso de la invernada, los valores promedio de bovinos de 180 a 200 kilos se ubican sobre los $210.

Según señalaron desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), el maíz utilizado para la terminación de la hacienda representa un 60% de los costos de alimentación, mientras que las fuentes de proteína -ligadas al precio de la soja- registran un fuerte incremento, arrastradas por las cotizaciones en Chicago.
El otro tema que preocupa a los feedloteros es la relación de precios entre animales livianos y el novillo que sale de los corrales.
"En noviembre, el gordo mostró una recuperación; sin embargo, los costos mencionados continuaron con una tendencia en alza", advirtieron desde CAF.

En el último informe mensual publicado por la cámara, en donde relevan la situación de sus establecimientos, explicaron que el 50% de ocupación se encuentra por debajo del promedio de los últimos cuatro años.

En este punto de desfase entre el precio del animal liviano que ingresa a los corrales y el gordo que sale, advirtieron que los valores actuales de reposición "son inviables en el negocio del engorde actual y además complican la recría pastoril".

Según cálculos de la cámara, los engordadores pierden en la actualidad cerca de $6.000 por cabeza engordada. Para empatar el negocio, los feedloteros estiman que deben recibir animales terminados entre $205 y $210 por kilo.

Por Andres Lobato

Fuente: Diario BAE

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior