America Latina

Fenómeno de El Niño: Impacto en agricultura y economía en Latinoamérica

El fenómeno de El Niño está causando estragos en América Latina y el Caribe, afectando severamente los cultivos, precios y la seguridad alimentaria en la región

15 Feb 2024

 Este fenómeno climático, caracterizado por sequías y olas de calor, ha incrementado los desafíos para contener la inflación y combatir el hambre, afectando a 43,2 millones de personas en estas regiones.

La FAO destaca que la agricultura sufre significativamente bajo estos eventos climáticos, con un 26% de las pérdidas totales y hasta un 82% en casos de sequías. Este impacto es crucial en una zona donde más del 85% de la agricultura depende de la lluvia, sin recurrir al riego artificial.

En países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los efectos de El Niño se traducen en alarmas por la merma en la calidad y cantidad de los cultivos, especialmente de soja, trigo y maíz, junto a la afectación de la biodiversidad debido a incendios severos. Además, la escasez de precipitaciones amenaza con reducir la disponibilidad de alimentos básicos, impactando directamente en la economía y la seguridad alimentaria.

El impacto económico es igualmente preocupante. Los expertos advierten sobre el aumento en los costes de transporte y suministro, elevando los precios de alimentos para los consumidores finales. Las economías con un fuerte enfoque en la agroexportación enfrentan mayores riesgos, y se anticipa que la inflación alimentaria se agravará, con incrementos en los precios de productos frescos ya observados en países como México, Chile y Perú.

La agricultura familiar, vital para la región, enfrenta pérdidas de producción, ingresos y, en algunos casos, hasta de viviendas, comprometiendo la seguridad alimentaria de comunidades enteras. Los principales cultivos afectados incluyen aquellos de gran valor económico, lo que podría alterar el ritmo de las exportaciones.

La FAO subraya la importancia de acciones enfocadas en mitigar crisis humanitarias potenciales y proteger la seguridad alimentaria. Se promueve un enfoque preventivo, buscando superar las respuestas reactivas a estos fenómenos climáticos.

Por último, las olas de calor en Latinoamérica no solo afectan la agricultura sino también la salud de personas, animales y plantas, evidenciando la necesidad urgente de estrategias de adaptación para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Este panorama resalta la crítica situación que enfrenta Latinoamérica debido al fenómeno de El Niño, subrayando la urgencia de adoptar medidas integrales para mitigar sus efectos devastadores en la agricultura, economía y vida de millones.

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado