Mexico

Fin a la guerra del maíz: EEUU y México se encaminan a resolver el conflicto transgénico este año

La disputa comercial entre Estados Unidos y México sobre el maíz genéticamente modificado se espera resolver a finales de este año, anunció Doug McKalip, el jefe negociador agrícola de Estados Unidos.

7 Feb 2024

Este conflicto se originó tras la decisión de México, anunciada en un decreto presidencial de 2020, de prohibir el maíz transgénico en la dieta humana, citando riesgos potenciales para las variedades nativas de maíz del país y posibles amenazas para la salud humana.

En respuesta, Estados Unidos solicitó un panel de disputas bajo el pacto comercial de América del Norte (T-MEC), argumentando que la medida mexicana viola los compromisos comerciales establecidos y carece de fundamentación científica. "Este caso es crucial no solo por el maíz biotecnológico sino por el principio de que las naciones deben adherirse a los acuerdos comerciales firmados y basar las relaciones comerciales en evidencia científica", enfatizó McKalip durante la conferencia de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura.

México es un comprador significativo de maíz transgénico estadounidense, adquiriendo aproximadamente 5 mil millones de dólares anuales, principalmente para uso en alimentación animal. La resolución de esta disputa es clave para el sector agrícola de ambos países.

Los procedimientos están avanzando, con miembros y presidente del panel de disputas ya seleccionados y los argumentos programados para presentarse más adelante en 2024. Hasta el momento, los representantes de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Economía de México no han emitido comentarios sobre las declaraciones de McKalip.

Este conflicto subraya la importancia de la ciencia y el cumplimiento de acuerdos internacionales en las relaciones comerciales globales, y su resolución podría sentar precedentes para futuras disputas comerciales relacionadas con la biotecnología y la seguridad alimentaria.


Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.