Agricultura

Finalizó siembra de maíz con un aumento del 3% en áreas de la bolsa bahiense

La siembra de maíz finalizó con un total de 1.541.100 hectáreas, con una suba del 3% respecto al ciclo anterior, en las áreas de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la PBA y sectores de La Pampa.

21 Ene 2022

 La siembra de maíz finalizó con un total de 1.541.100 hectáreas, con una suba del 3% respecto al ciclo anterior, en las áreas de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así se desprende del segundo reporte Agrícola de enero elaborado por la entidad, que indicó que "las principales causas del incremento fueron la buena adaptabilidad del cultivo y tolerancia a la sequía y atractivos precios a cosecha", entre otros.

El documento al que tuvo acceso Télam sostuvo que "el 35% presenta distinto grado de avance del estado vegetativo, el 35% se encuentra en estado reproductivo y el 30% restante comienza el llenado de grano".

"La condición del cultivo es de buena a regular", agregó el informe al señalar que "los sembrados en fecha temprana, que actualmente transitan la floración, fueron los mas afectados por las altas temperaturas y fuertes vientos de la primera quincena de enero".

"En tanto que los sembrados en fecha tardía se encuentran en buena condición ya que atravesaron las adversidades climáticas en estado vegetativo", agregó la entidad.

El relevamiento señala que en el caso de la zona norte "el área destinada totaliza 662.400 hectáreas, con una suba del 2%" donde las labores se llevaron a cabo "con normalidad, debido a la buena disponibilidad hídrica del suelo".

"Por otro lado, la superficie destinada a este cereal podría haber sido mayor si la relación Insumo/Producto con Urea no hubiera aumentado", agregó el informe.

En el caso de la zona centro se indicó que la campaña se inicia con "734.100 hectáreas sembradas, una suba del 4%", donde el "gran incremento es, principalmente, por el reemplazo de lotes destinados a soja debido a los malos resultados de la oleaginosa en años con pronóstico niña".

Por último, en el caso de la superficie sembrada en la zona sur se indicó que fue de 144.600 hectáreas donde "la estabilidad del rendimiento en situaciones de sequía y su aptitud doble propósito posicionan al cereal como una alternativa segura en toda el área".

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades
Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Agricultura

Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó en su informe que más de un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación. Qué está pasando con el resto de los cultivos
¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?
Agricultura

¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?

Sector agropecuario lidera con un crecimiento del 11,1%, convirtiéndose en el motor de la economía en tiempos de desafío global.