EE.UU

FMI: finalizó la segunda revisión técnica y Argentina tiene encaminada la aprobación

Si el Directorio del organismo da luz verde, llegarán USD4.000 millones.

9 Sep 2022

Las conversaciones técnicas sobre la segunda revisión del acuerdo con el FMI terminaron este jueves y Argentina se encamina a la aprobación de los criterios de desempeño del segundo trimestre. Los funcionarios del Ministerio de Economía ratificaron la intención de cumplir las metas del tercer trimestre, además de las anuales y, a partir del dólar soja y de los desembolsos de organismos multilaterales, mantienen el optimismo por el ingreso de dólares a las reservas, el objetivo más comprometido del programa. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá el lunes con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

Este jueves finalizó el trabajo técnico que mantuvieron desde el lunes, en Washington, los funcionarios de Economía y los del FMI, en torno a la revisión del programa correspondiente al segundo trimestre. Su aprobación implica un desembolso de USD4.000 millones. Desde el lado argentino aseguraron que la revisión viene "muy bien" y que no hará falta que el Gobierno norteamericano interceda ante el Fondo para aliviar las metas.

Las conversaciones seguirán el fin de semana, de cara al encuentro que mantendrá Masa con Georgieva el lunes. También participarán la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilian Golfdman.

No está descartada la participación de la ex ministra Silvina Batakis, como un gesto de continuidad en la "austeridad fiscal".

Massa mantendrá ese día, aunque más temprano, un encuentro con el asesor del Tesoro norteamericano, David Lipton.

En el equipo económico consideran que las metas de déficit y de emisión monetaria se cumpliran mediante los esfuerzos fiscales ya anunciados. Sin embargo, la duda del mercado es la acumulación de reservas. Massa apuesta a que el ingreso de al menos USD5.000 millones por el dólar soja, sumado a los USD1.200 millones de libre disponibilidad que otrogará el BID para reforzar las arcas del BCRA, más los USD900 millones comprometidos por el Banco mundial, ayudarán a cumplir los objetivos del tercer y del cuarto trimestre.
No todos los analistas son optimistas.

El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, explicó que, tomando en cuenta el punto de inicio de reservas netas en USD2.325 de diciembre pasado, deberían terminar septiembre en USD6.425 millones. Es decir, debían sumarse USD4.100 millones para cumplir con el FMI. 

"En Agosto cerraron en USD1.592 millones, a los que se sumaría el ingreso por dólar soja de USD2.500 millones, neteando el pago pendiente de importaciones, y USD1.370 millones del desembolso del FMI, restando los pagos previstos. Terminarán el noveno mes en USD5.62 millones, por debajo del objetivo para el tercer trimestre", sostuvo.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.