Internacional

Fuentes del mercado afirman que no habria grandes problemas si no hay acuerdo de granos en el mar negro

Es muy probable que se renueve el acuerdo de granos del Mar Negro que permite las exportaciones marítimas desde Ucrania

16 May 2023

 Dicen fuentes del mercado, pero incluso un veto de Rusia no impediría que los suministros ucranianos lleguen a los mercados globales, aunque a un costo mayor.

Turquía, Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas han estado manteniendo conversaciones sobre formas de extender un acuerdo negociado en julio que permite la exportación segura de grano ucraniano a través del Mar Negro, que vence el 18 de mayo.

Moscú ha amenazado con abandonar el acuerdo por los obstáculos a sus exportaciones de cereales y fertilizantes. El Kremlin dijo el martes que aún quedaban dudas sobre la participación de Rusia en el acuerdo y que tendría que tomar una decisión sobre si renovarlo.

De unos 20 comerciantes y analistas ucranianos e internacionales de alto nivel encuestados por Reuters en la conferencia GrainCom en Ginebra, la gran mayoría dijo que esperaba una renovación del acuerdo, aunque posiblemente con algo de retraso.

Sin embargo, "no importa si se renueva", dijo Dan Basse, presidente de la consultora AgResource con sede en Chicago, al margen de la reunión.

"Con una cosecha menor este año, todo puede salir al oeste por el este de Europa. El problema es que costará entre un 15% y un 20% más", agregó.

Casi todos los delegados encuestados en la conferencia dijeron que una cosecha mucho más baja esperada para este año había aliviado la presión para exportar a través de los puertos del Mar Negro, y que las rutas alternativas, como el ferrocarril, los camiones y las exportaciones a través del río Danubio, podrían compensar

"¿Necesitamos el corredor? Diría que sí... Pero si no lo vamos a tener, ¿encontraremos una solución para exportar todo a través del corredor de exportación de la UE? Yo también diría que sí", Stefan Florescu, jefe global de comercio de trigo en CHS, la cooperativa agrícola más grande de EE. UU., dijo en la conferencia.

Sin embargo, Nikolay Gorbachov, jefe de la Asociación de Granos de Ucrania, advirtió que sin el corredor los precios logísticos de exportación aumentarían y reducirían tanto los márgenes de los agricultores que dejarían de producir grandes volúmenes de trigo y maíz

 Bajo el pacto para crear un canal de envío seguro, Ucrania ha podido exportar unos 30,25 millones de toneladas de productos agrícolas, de los cuales el 50% era maíz y el 28% trigo. Otros productos enviados incluyen colza, aceite de girasol, harina de girasol y cebada. (Reporte de Sybille de La Hamaide; Editado por Jan Harvey) 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.