Brasil

Fuerte aumento del 5% del novillo en Brasil

La hacienda de la mayor ganadería del Mercosur subió motorizada por el precio doméstico y la valorización de la moneda, ubicándose de nuevo como la plaza de mayor cotización.

21 Ene 2021

 En la Argentina el aumento se debió a la escasez de oferta, en Uruguay hubo una pequeña baja con buen nivel de activdad y Paraguay se mantuvo sin cambios. Las cotizaciones extra-regionales siguen encabezadas por Australia.

Brasil: el novillo gordo marcó USD3,65 como resultado de un aumento en el precio doméstico de 3% y una revaluación de dos puntos, lo que acumuló casi cinco puntos. Con esta cotización se presenta como la plaza de mayor precio en dólares de la región. Se espera una demanda interna débil para los primeros meses a causa de la eliminación de subsidios por la pandemia que se iría revirtiendo a medida que avance el año como resultado del crecimiento económico esperado. Las exportaciones de las primeras dos semanas apuntan a 120 mil t peso embarque para el mes, con 3% de aumento interanual.

Argentina: el novillo pesado y trazado alcanzó USD3,49, con dos centavos más en la semana. La escasez de la oferta de la categoría hizo pujar más a los frigoríficos, a pesar de la floja situación económica de las exportaciones, lo que en promedio aumentó $5 su valor promedio. Este incremento fue parcialmente compensado por la devaluación de casi un punto. La mayoría de las plantas está con negocios concertados para tres días de faena, lo que es un horizonte muy corto. Algunas plantas dejaron de faenar novillos, otras bajaron sus programas de faena, alguna opera 4 días a la semana, en la búsqueda de enfrentar una ecuación que no es favorable.

Uruguay: el novillo de exportación hizo USD3,29, un centavo menos. El análisis de los consignatarios indica que hay un buen nivel de actividad, se acortan las entradas y el mercado mantiene la estabilidad. La faena de la semana pasada fue de 46 mil cabezas, 10% más que la previa y 3% superior al promedio de diez.

Paraguay: el novillo terminado certificado para UE cotiza a USD3, igual que en la semana pasada, cuando se elevó 15 centavos. Es la plaza de menor precio regional, en la que los negocios siguen un ritmo tranquilo.

El precio en la Argentina quedó sólo un punto arriba del promedio ponderado de sus vecinos mientras que la brecha entre el mayor y en menor entre éstos subió seis puntos para colocarse igual que hace dos semanas.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 3,82

Unión Europea: 4,56

Australia: 4,86

En EE.UU. el precio cayó seis centavos, en Europa 4 y en Australia uno. Mientras en la UE la caída fue por causas internas en Australia se debió enteramente a la desvalorización de su moneda.

Evolución en los últimos 50 días

Como hacemos habitualmente, mostramos el curso de los precios del novillo para faena en el último año y, especialmente, en los últimos dos meses.

Hace un año, en Brasil cotizaba a USD3,13, alcanzó un mínimo de 2,25 en mayo y en los meses siguientes fue aumentando USD1,30 hasta fines de noviembre. Desde ahí marcó una U, llegando a 3,40 a fin de año para luego valorizarse hasta los 3,65 actuales.

Argentina: entre enero pasado y abril cayó desde USD2,80 a 2,40, recuperó los 2,80 y, luego de un leve retroceso a 2,60, superó los 3 dólares a fin de noviembre. Desde Navidad que oscila entre 3,55 y 3,50.

Uruguay: desde los USD4 de hace un año, fue perdiendo fuerza hasta llegar a 3 a fin de noviembre. Luego se fue recuperando parcialmente. En las últimas semanas se mueve en el eje de 3,30.

Paraguay: entre enero y mayo pasados pasó de USD3 a 2. Volvió a 3 en noviembre y luego de un movimiento en U con mínimo de 2,75 a fin de año, retornó al valor de 3. 

El último año en otros mercados

EE.UU. empezó 2020 con USD4,40 y bajó a 3,40 en abril. El resto del año se movió entre 3,50 y los actuales 3,90.

En Europa se vio un aumento sostenido en el precio que pasó desde USD3,75 a 4,60, en lo que valorización del euro jugó la mayor parte.

En cambio, en el fuerte aumento en Australia tuvo más influencia el nivel pagado domésticamente que la valorización de su dólar. Desde octubre que tiene el novillo más caro de entre los tres, lo que resulta una anomalía.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?