Bolivia

Ganaderos en Bolivia se adaptan a clima más cálido y seco

En las llanuras andinas de Bolivia, los ganaderos Elizabeth y Edwin Churata están aprendiendo a sobrevivir en un clima más seco y cálido.

3 Jun 2024

 Han adoptado nuevas técnicas de almacenamiento de agua y están cambiando la forma en que alimentan a su ganado vacuno y ovino.

La finca de los Churata, ubicada en la región andina de Oruro, ha sido impactada por los fenómenos climáticos de La Niña y, recientemente, El Niño, el más fuerte en 20 años. El Niño está asociado con una alteración de los patrones de viento, lo que significa temperaturas más cálidas en la superficie del océano en el Pacífico oriental y central. En Oruro, esto ha traído menos lluvias y temperaturas más altas, secando los cultivos forrajeros y provocando la muerte de la mitad del ganado de la región.

A medida que el clima local se ha calentado, los ríos y lagos también se han reducido. "En este momento no hay agua porque el río Desaguadero ha bajado mucho. Es lo que nos da agua porque el agua de los pozos aquí es salada," dijo Edwin Churata. "Vivimos del agua del Desaguadero y de la lluvia."

Las tierras altas de Bolivia, sin salida al mar, son una región clave para el ganado vacuno y ovino, así como para cultivos como la quinua, la cebada y las patatas. Sus desafíos reflejan los problemas más amplios que enfrentan los agricultores de América del Sur, quienes enfrentan sequías e inundaciones a medida que el clima se vuelve más extremo.

Bolivia ha visto la disminución de importantes lagos, incluidos el Titicaca, el Poopó y el Uru Uru, que son vitales para agricultores como los Churata.

Muchos agricultores bolivianos han resistido durante años cambiar las prácticas ancestrales de cultivo. Tradicionalmente, han dependido de pastos silvestres para alimentar a sus animales, quemando los tallos de pasto y rezando por lluvia.

Sin embargo, la presión climática ha llevado a muchos a adaptarse, apoyados por programas de capacitación impartidos por organismos como la FAO. Estos programas enseñan a construir tanques de agua con estructuras de alambre y tela impermeable.

Las cañas de pasto, antes quemadas, ahora se mezclan con paja silvestre, harina y azúcar moreno, produciendo un alimento para animales que se puede almacenar durante meses, ayudando a los ganaderos a sobrevivir el invierno.

"En Bolivia y especialmente en esta región, hemos sido muy tradicionales en cuanto a la conservación del forraje y con el ganado," dijo Efraín Apaza, un agricultor de El Choro. "Pero nos hemos visto obligados a cambiar la forma en que afrontamos las cosas."

Mario Lubetkin, representante de América Latina ante la FAO, advirtió que la región enfrenta una confluencia de factores que dificultan el cultivo de alimentos, con costos crecientes y los efectos del cambio climático. "Es una receta perfecta para el desastre," afirmó.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de América Latina
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.
Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias
Panama

Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias

El canal de Panamá aumentará el tránsito de barcos y su calado gracias a la temporada de lluvias, beneficiando rutas marítimas y potabilizadoras, aunque persisten desafíos climáticos.
Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024
Brasil

Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024

Los incendios en el Pantanal brasileño han aumentado diez veces respecto al año pasado, afectando la vida silvestre y la salud humana, según datos del INPE de Brasil.
Geopolítica y dependencia del petróleo: obstáculos para la transición energética en Latinoamérica
America Latina

Geopolítica y dependencia del petróleo: obstáculos para la transición energética en Latinoamérica

La dependencia de las cuentas fiscales del petróleo y los combustibles fósiles, también dificultan la transición para abandonar la industria extractiva sin generar perturbaciones económicas significativas.