Ecuador

Ganaderos esperan que a partir de mayo se refleje el aumento del precio para el Sector

10 May 2022

El reciente incremento en los precios de la leche es producto de un proceso inflacionario mundial, así lo destacó a EL PRODUCTOR.COM Rodrigo Gómez de la Torre, productor lechero de la provincia de Pichincha, quien destacó que a escala mundial han sido muchos los productos que han aumentado de precios.

"A nosotros nos ha subido la mano de obra, han subido los fertilizantes, sales minerales como insumos indispensables y el sector ganadero lo que estamos viendo es que según datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en Ecuador en el 2019 la producción nacional de leche era de 6.641.000 litros, en el 2020 de 6.152.00 litros y en el 2021 fue de 5.700.000 litros" indicó el productor, agregando que se trata de datos que revelan que la producción de leche ha ido decayendo.

En Ecuador, el precio de la leche está regulado desde el año 2008, pero según el acuerdo ministerial 394 en el año 2013 se determinó que el precio mínimo de sustentación para el productor de leche será el equivalente al 52.4% del precio de venta al publico de la leche funda o UHT, es decir que actualmente un productor lechero está recibiendo USD $0,42 por litro, pero ahora recibirá USD $0.49.

Dicho acuerdo les da la libertad a los productores de recibir más o menos dinero de acuerdo al precio final del producto al consumidor "aquí viene un proceso de equidad" indicó el vocero.

El aumento en los precios se generó empezando el mes de mayo, y ha sido la empresa privada quien lo ha hecho al consumidor final, según Gómez de la Torre, dicho aumento debería reflejarse hacia el productor a partir de la quincena de mayo, es decir, recibir la paga correspondiente.

"No es un tema de una empresa u otra, mundialmente han incrementado los precios en todo el mundo" dijo.

Un aspecto que preocupa al productor lechero es la idea de convertir dicho Acuerdo Ministerial en una Ley Orgánica, puesto que a su criterio se trataría de un hecho con intereses políticos "nos preocupa que las modificaciones pro mejoras de competitividad podamos estar generando más complicaciones que soluciones, las regulaciones no han abonado a solucionar problemas, sino que han ayudado a que el sector de la economía informal crezca perjudicando a toda la cadena productiva" reveló.

Víctor López, productor lechero de la provincia de Pichincha y vicepresidente de la Pasteurizadora Quito, comentó que los problemas externos, como la guerra, han generado un incremento en todos los insumos de producción pecuaria y agrícola y no ha habido una medida de compensación que mejore las condiciones del productor.

"Es momento de tomar cartas en el asunto y hacer una reflexión profunda desde la estructura política agrícola del país para poder satisfacer la demanda de los productos alimenticios para el pueblo" expresó.

El productor manifestó que a su criterio no es justo subir el precio de los alimentos al consumidor final, pero no hay otra forma porque no existe un apoyo hacia el productor "tenemos varios problemas estructurales en el país que no le permiten desarrollar al sector".

Considera que el incremento en los precios de la leche no representa la realidad del incremento en los costos de producción que asume el ganadero, por lo que hace un llamado a las autoridades a buscar mecanismos que mejoren la situación y copiar si es preciso modelos de subsidio como los que existen en países como Estados Unidos y Canadá, donde garantizan la seguridad alimentaria de esas naciones.

"Hay mucho por hacer, hay todo por hacer" expresó López, argumentando que con el nombramiento del nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería ojalá algo mejor se pueda lograr. 

Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado