Peru

Ganaderos lecheros se reunieron con presidente Sagasti por crisis en el sector

Tras informarse que los ganaderos lecheros llevarán a cabo una movilización de protesta este martes 6 de abril, el presidente Francisco Sagasti se reunió con dirigentes de Agalep.

5 Abr 2021

 El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Clímaco Cárdenas, informó que se reunió esta tarde con el presidente de la República, Francisco Sagasti, para tratar el tema de la crisis en este sector.

Cabe señalar que dicha asociación indicó que mañana, martes 6 de abril, sus agremiados llevarán a cabo una primera medida de protesta en las regiones de Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Lima.

Cárdenas dijo que en los últimos meses han tenido incrementos de más del 70% de sus costos de producción, originados principalmente por la subida de precios internacionales del maíz, de la soya y del trigo.

"Esto pone al borde de la quiebra a poco más de 450 mil familias lecheras en el Perú. Es imposible resistir si es que no tenemos y recibimos un incremento de precio justo de parte de las industrias lecheras", indicó Cárdenas, en un video difundido por Agalep a través de sus redes sociales.

En ese sentido, señaló, "hemos decidido una primera medida de protesta convocándonos para este martes 6 de abril en las regiones de Arequipa, Cajamarca, la libertad y lima, para poder en un modo responsable, no comprometiendo la salud de nuestros ganaderos, podernos presentar y reclamar las principales medidas que requiere el sector para poder seguir adelante".

Asimismo, solicitó la intervención del gobierno "para lograr el diálogo con respuestas inmediatas para poder corregir estas distorsiones en el mercado lácteo nacional".

Crisis

Los ganaderos lecheros de nuestro país enfrentan uno de sus capítulos más críticos. Desde 1997, los productores lecheros de la Asociación Provincial de Ganaderos Fleckvieh en Cutervo (Cajamarca) reciben S/ 0.97 céntimos por cada litro del lácteo que le compra la industria. No obstante, los insumos para la producción lechera han aumentado en estos últimos 23 años.

En la costa norte del país, el panorama es similar. Los productores integrantes de la Asociación de Ganaderos de La Libertad (AGAL) reciben entre S/ 0.03 a S/ 0.33 más que sus colegas cajamarquinos. En tanto, en el norte chico de Lima, en Huaura, la Asociación de Ganaderos de la Irrigación San Felipe recibe por cada litro de leche entre S/ 1 y S/ 1.15.

Las tres asociaciones demandan un precio justo de la leche, entre S/ 1.90 a S/3.00 por litro. El cual consideran que debe basarse en estándares internacionales, ya que el costo productivo se ha elevado hasta un 70%.

"El precio se debe estandarizar porque de lo contrario estaríamos hablando solo de un incremento temporal, ya que con la devaluación de la moneda esto sería insuficiente", expresó Daniel Campos Ochoa, gerente de la Asociación Provincial de Ganaderos Fleckvieh, al diario La República.

Los estándares internacionales a los que refiere es el de la leche en polvo importada. Su precio es actualmente de $ 4,200 la tonelada. "A los ganaderos les pagan lo mínimo en volumen y calidad, pero esto es injusto, ya que la leche de afuera tiene otro costo y debería ser considerado de la misma forma aquí", apuntó por su parte Iván López, presidente de AGAL.

A ello se suma la coyuntura de los commodities que se han encarecido. Por ejemplo, la soya por la creciente importación china de más granos de EEUU. Además del maíz, que a causa del Fenómeno de la Niña ha impactado en las producciones de Brasil, Argentina y EEUU. Estos factores impactan en los costos de alimentación de sus ganados

Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado